miércoles , 16 junio 2021

El Senador Nacional“Freddy” Martínez participó del “Primer Congreso UCR diversidad”.

El programa está orientado a desarrollar propuestas sobre minorías, inclusión igualdad y crear un espacio para ampliar y enriquecer las ideas desde la diversidad. El evento contó con la presencia de distintos especialistas y legisladores nacionales como: la diputada nacional María Luisa Storani y la Secretaria de Género de la Juventud Radical, Caren Schibelbein (Panel sobre discapacidad); Enzo Casadei de la Juventud Radical de Formosa (Panel sobre pueblos originarios); Mabel Bianco, Presidente de la Fundación FEIM, Mariana Alvarez, coordinadora del Instituto Moisés Lebensohn en Bahía Blanca, y Pamela Martín García, de Mujeres x la Igualdad (Panel sobre género); Darío Romero, Secretario Ejecutivo del Comité JR San Luis y Presidente fundador de la ONG Collage; Eliana Stefani Alcaraz, Coordinadora del Programa de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Municipalidad de Río Cuarto, Lucas Gilardone, abogado internacional especializado en derechos humanos, Judit Díaz Bazá, Diputada Provincial por La Rioja, y Esteban Paulon, Presidente de la Federación Argentina de LGBT (Panel sobre sexualidad). En el panel a cargo del senador radical Alfredo Martínez se profundizó sobre la problemática de los pueblos originarios para el desarrollo de propuestas sobre derechos de minorías, con el objeto de avanzar en materia legislativa y ejecutiva contemplando la diversidad. Una vez finalizado el encuentro “Freddy” Martínez manifestó que: “Encuentros de éstas características son necesarios para seguir avanzando en políticas de estado orientadas a reconocer y proteger los valores y prácticas sociales y culturales de los pueblos originarios.
Si bien nuestro país contempla el derecho de los pueblos originarios a la propiedad de sus tierras de ocupación tradicional, el Gobierno Nacional no posee una política estructural eficaz para delimitar y entregar los títulos de propiedad sobre esas tierras. En el 2009 avanzamos con un proyecto para prorrogar por 3 años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, así como la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales y administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de aquellos territorios, y que fuera declarada por ley 26.160.
A pesar de la vigencia de la ley, en muchas ocasiones los desalojos continúan y los reclamos por el cumplimiento de los derechos de éstos pueblos ha sido presa de respuestas violentas que incluyen la criminalización de la protesta y represión por partes de las fuerzas de seguridad. “
Para finalizar el Senador Nacional por santa Cruz sostuvo que: “Es necesario que se cumpla con el relevamiento técnico jurídico catastral dominial de las tierras a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dispuesto por la ley 26.160. Debemos entender que lo ordenado por dicha ley forma parte esencial del mandato constitucional del artículo 75º inciso 17º de nuestra constitución, consagrado a saldar la deuda histórica que el Estado argentino mantiene con sus pueblos originarios, reparación que no puede ser desvinculada de la devolución de las tierras tradicionalmente ocupadas por estos pueblos.”

Ver también

Inversión del Gobierno Nacional en seguridad en Caleta Olivia y Zona Norte

Esta mañana, el Intendente Fernando Cotillo con el secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez, …

Deja una respuesta