jueves , 26 noviembre 2020

El senador Martínez lamentó la demora para concretar la indemnización para los ex ypefianos

SENADOR ALFREDO MARTINEZ  (1)
Río Gallegos, 12 de Mar. (ANA) .- El Senado de la Nación modificó ayer, en la primera sesión ordinaria del año, el texto del proyecto de ley de la Cámara de Diputados para indemnizar a los ex trabajadores de YPF que fueron marginados del Programa de Propiedad Participada durante la privatización de la empresa en el gobierno del presidente Carlos Menem. De esta manera el proyecto volverá a la Cámara baja con el compromiso de su “pronto tratamiento”.

Al término de la sesión el Senador Nacional Alfredo “Freddy” Martínez se quejó por la “dilatación” en el tratamiento de la norma para indemnizar a los ex ypefianos.y manifestó que: “Estoy convencido de que los cambios que propuso la Senadora María Ester Labado, en el proyecto de ley están propuestas desde el convencimiento y la absoluta honestidad intelectual, más alla de que podamos estar de acuerdo o no. Podemos estar de acuerdo o no, pero es en función de ese interés que ella tiene en concreto, que ha planteado estas modificaciones.
Con respecto al proyecto, lamentó la demora en su tratamiento en ésta Cámara Alta y afirmó que: “Si hubiéramos avanzado cuando el momento político lo exigía, hubo pedido de preferencias por parte de la senadora (Laura) Montero, del senador (Guillermo) Pereyra, inclusive yo lo he solicitado –, las 956 acciones con las cuales se quiere hacer las reparaciones necesarias a los ex ypefianos estaban rondando los 400 pesos. Hoy esas mismas acciones han caído en 300 y monedas. Esa es una de las razones por las cuales la senadora Labado había puesto ese piso en función de que no siga bajando”.

En este sentido, el senador de la UCR demandó al Congreso en la sesión de ayer agilizar la aprobación de la “reparación histórica” para los ex trabajadores de YPF o para sus descendientes.
“Independientemente de cada uno de los puntos, creo que es importante que hoy podamos avanzar y dar un cierre a esta reparación histórica que hace tanto tiempo vienen solicitando los ex ypefianos. Pero este proyecto ha sufrido modificaciones logrando de esta manera que vuela a diputados y, como diría la gente de campo “el que se quema con leche cuando ve una vaca, llora”. Me pregunto qué garantía tenemos ahora que el proyecto será tratado de inmediato en la Cámara Baja. No tenemos ninguna certeza respecto, por ejemplo de la Comisión de Presupuesto, que es la que realmente tiene que dar el ‘ok’ definitivo a este proyecto”, apuntó Martínez.

El senador “Freddy” Martínez había solicitado en noviembre pasado una preferencia y un pronto despacho para las próximas sesiones, del expediente C.D.-115/14, que establece el reconocimiento a los ex agentes ypefianos. “Estamos saldando una deuda del Estado nacional que será costosa pero que es necesaria para reparar un daño social con más de 30 mil ex agentes de YPF que vienen reclamando hace años una merecida indemnización.
Nuestro partido acompaña este proyecto en general porque estamos convencidos de que es una demanda justa, pero de ninguna manera vamos a aceptar las modificaciones que se le introdujeron ya que esto significa una dilación más para saldar la deuda de los ex trabajadores de YPF. Hay miles de familias en Santa Cruz que esperan que el Estado salde esta deuda, y debemos actuar con mayor celeridad, para que haya justicia, tras años de inacción y desidia”, afirmó Martínez.

La actual iniciativa reconoce por parte del Estado nacional una indemnización a favor de los ex agentes de YPF que se desempeñaban en relación de dependencia al 1° de enero de 1991 habiendo comenzado su relación laboral con anterioridad a dicha fecha, o a sus herederos o derecho habientes
que no hubieran percibido los resarcimientos correspondientes.
De haberse sancionado el proyecto cuando fue solicitado por la oposición, los trabajadores hubiesen tenido un valor mínimo para la acción de YPF de más de $400 y no de $311 como es el valor actual.
En conclusión, la demora innecesaria del oficialismo generó una pérdida de más de 100.000 pesos en el monto de la indemnización, en menos de tres meses.

Entre las modificaciones realizadas al proyecto, la senadora kirchnerista Labado indicó que se incorpora, en el artículo 3° el valor, donde indica que no podrá ser inferior a 311 pesos el valor de la acción. En el Art. 4° del proyecto de ley en revisión, se suspenden los juicios por ciento cincuenta días. “Nosotros creemos que aquellos que se quieran acoger al beneficio de esta ley deben venir con el desistimiento del juicio; y aquellos que no quieran, porque siguen pensando que es poco el valor indemnizatorio, puedan continuar con los juicios”, aclaró la senadora oriunda de Caleta Olivia. También en este Art. 4° del dictamen en mayoría, se establece un índice de actualización para aquellos que ya percibieron y para los que no percibieron a la fecha.
“Creemos que se debe establecer la eximición del impuesto a las ganancias y no que los trabajadores tengan otra vez que deambular por ese reconocimiento”, amplió Labado en su exposición en el Senado al referirse así a las modificaciones al proyecto de Ley. Exhortó, por último, a que este proyecto con sus modificaciones sea tratado de manera inmediata para llevarles a los trabajadores esta tranquilidad cuanto antes.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta