viernes , 27 enero 2023

El senador Martínez apoya un Pacto Nacional Educativo para superar la crisis de la educación

Río Gallegos.- Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que insta a convocar a debatir, proponer y acordar un Pacto Nacional Educativo, con la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, y funcionarios nacionales y provinciales, representantes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, y el conjunto de la sociedad.
La iniciativa pertenece al senador chaqueño Angel Rozas (UCR), y es acompañada por su par santacruceño Alfredo Martínez. La misma propone crear opinión en torno a la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República y la necesidad de implementar cambios para superar la crisis educativa nacional por medio de acuerdos y compromisos fundamentales, que requieren ejecutar y consolidar una política de Estado.

CLASES-COMODORO-RIVADAVIA

También se plantea la necesidad de recoger y valorar las opiniones y propuestas de las personas, instituciones y sectores interesados en la recuperación de la educación argentina, que puedan aportar a su mejor desenvolvimiento, sobre la base de una estrategia compartida por una amplia mayoría de los sectores de la vida nacional, sus actores sociales y políticos, para jerarquizar la función docente, garantizarles un salario real digno y el mantenimiento prioritario de la inversión educativa, con un encuadre financiero sustentable para su desarrollo futuro.
En este sentido, se busca analizar y dilucidar las principales dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educación en todos su niveles, propiciando la participación regional y nacional en encuentros y foros para involucrar a la ciudadanía en la transformación y mejoramiento de la educación, como una necesidad de todos.

Además se busca unificar los proyectos parlamentarios y propuestas de políticas públicas sobre la situación educativa, difundiendo ampliamente sus contenidos para que la sociedad participe activamente en el hallazgo de soluciones y acciones comunes.
Como también la de proporcionar el asesoramiento y el intercambio de experiencias y conocimientos que faciliten la funciones y responsabilidades de gobierno en sus esferas legislativa y ejecutiva, con políticas integradas que permitan asegurar una educación de calidad, con alcance al sistema público y privado.
Se resalta en el proyecto, que el fin de la elaboración de un Plan Educativo Nacional para el quinquenio 2015-2020, que involucre a los partidos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos docentes, las instituciones educativas representativas y los funcionarios responsables del Estado nacional y las provincias que adhieran a su proclamación, celebrando al efecto un Pacto Educativo Nacional bajo el compromiso de respetarlo desde el gobierno que resulte electo en 2015 y desde la oposición política, como un instrumento de política de Estado, sin condicionamientos de ninguna naturaleza, se indicó en un comunicado.

“La crisis de la educación parece haber llegado a un punto en que nuestro país no puede prescindir de consensos básicos para superarla. Tan crítica situación nos llama a impulsar un acuerdo nacional por la educación – que involucre a partidos políticos, maestros y profesores, sindicatos docentes y al resto de la sociedad – para implementar los cambios necesarios, serios y profundos, que exigen dar prioridad a la educación como política de Estado”, señaló Martínez en los fundamentos del proyecto que acompaña junto a otros pares de su bloque.
Además remarcó que “se trata de asegurar el cumplimiento de metas y estrategias compartidas, en el mediano y largo plazo, con el compromiso de que serán respetadas “gane quien gane” en 2015, porque comprometen un anhelo del conjunto de la ciudadanía en la transformación y mejoramiento de la educación como una necesidad de todos”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta