lunes , 9 diciembre 2019

El riesgo país saltó 3,4% por toma de ganancias en bonos tras el cierre de listas

El índice líder de BYMA cayó 0,4% a 40.111,98 unidades. Los peores desempeños de la jornada fueron anotados por Cablevisión (-2,9%); y Cresud (-2,8%). En bonos, hubo toma de ganancias tras el rebote reciente por el ´efecto Pichetto´. Aunque también influyó la confirmación de las listas del kirchnerismo que «están radicalizadas en la izquierda con La Cámpora ´copando´ casi todos los lugares a disputarse», dijeron en el mercado a este medio.

La bolsa porteña moderó su caída en la última hora de operaciones y cedió solo un 0,4% este lunes mediante previsibles toma de utilidades, en medio de un aumento en el nivel del riesgo país que subió 3,4% a 849 unidades y con los inversores evaluando el cierre de las listas electorales de las principales fuerzas políticas.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó a 40.111,98 puntos, tras llegar a ceder hasta 1,7% en la primera parte de la jornada, como reacción inmediata al revés de la Corte de EEUU hacia la Argentina, en el marco del juicio por expropiación de YPF.

Los peores desempeños de la jornada fueron encabezados por las acciones de Cablevisión (-2,9%); de Cresud (-2,8%); y de Telecom (-2,5%).

A su vez, los papeles de YPF descendieron un 1,2% luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara este lunes el pedido de Argentina de terminar una demanda de Petersen, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera argentina cuando fue nacionalizada.

De todos modos, la caída de los papeles de la empresa nacional fue atenuada por el buen recibimiento que tuvo el anuncio de la colocación de un nuevo bono a 10 años al 9% anual. «Parece que tendría una satisfactoria demanda», comentaron desde la plaza.

El volumen negociado en acciones rozó los $ 870 millones. Hubo al cierre 15 alzas, 61 bajas y 11 papeles sin cambios. «La impresión es que si la rueda duraba una hora más, el S&P Merval terminaba positivo. Es por ello que se espera este martes una apertura en alza», sostuvo un analista.
Riesgo país y bonos

En el segmento de la renta fija, en cambio, los principales títulos dolarizados perdieron hasta 2%, con un riesgo país trepando 4,1%, a 855 puntos básicos, luego de coquetear la zona de los 820 en días previos.

Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos durante toda la jornada y retrocedieron 1,25 dólares promedio en toda la curva.

«Hubo presión vendedora de los bonos en dólares desde el exterior, posiblemente ante toma de ganancias tras el rebote reciente por el ´efecto Pichetto´», dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

También influyó la confirmación de las listas del kirchnerismo que «están radicalizadas en la izquierda con La Cámpora ´copando´ casi todos los lugares a disputarse», añadió Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversores, en diálogo con Ámbito.

Para el analista, la política «será el driver elemental de acá a las próximas semanas, más allá de que el mundo se ha portado relativamente mejor con los emergentes en el último mes».

El riesgo país, medido por el JP Morgan, cerró a 849 puntos básicos, 3,4% arriba.

Ver también

Anmat prohibió productos terapéuticos y un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización …