domingo , 16 mayo 2021

El proyecto «Acueducto Los Monos» fue rechazado de manera unánime

En la sesión de ayer se aprobó un proyecto de declaración de la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro, rechazando el actual proyecto «Acueducto los Monos» en el Plan Nacional del Agua, dado el impacto que tendrá sobre la sustentabilidad en la provisión de agua a los municipios de Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

El Poder Ejecutivo Provincial deberá convocar en forma urgente al Comité de Cuenca del Río Senguer a fin de analizar la situación presente y proveer medidas correspondientes en favor de la preservación del recurso hídrico. También solicitó que se realicen las gestiones necesarias a fin de constituir un Comité de Cuenca Interjurisdiccional entre las provincias de Santa Cruz y Chubut para que promuevan proyectos sustentables, tal como el ?Dique los Monos?, que beneficien a ambas provincias y evitar así perjuicios a la región.

Navarro recordó que el diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunciaron la obra ?Acueducto Los Monos? y que tomaría agua del codo del río Senguer antes de que llegue al lago Musters, sin especificar el impacto que tendría en términos ambientales, sociales y económicos para Chubut. Indicó además que entre las 38 obras del Plan Nacional del Agua no hay ninguna que contemple la problemática hídrica de la zona sur de Chubut, particularmente la que aqueja a las localidades de Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, ?por lo que solicito se convoque rápidamente el Comité de Cuenca para tratar los alcances de este proyecto?.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Por otro lado, se aprobó otro proyecto de la diputada comodorense Viviana Navarro para que el Poder Ejecutivo implemente un Programa de Responsabilidad Social Empresaria orientado a la provisión de energía al Sistema Eléctrico del Acueducto que abastece a las ciudades de Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

“Que el ministro Coordinador convoque al Ministerio de Hidrocarburos, a Pan American Energy LLC Sucursal Argentina y a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, a los efectos de firmar un convenio que formalice el compromiso de Responsabilidad Social Empresaria destinado a hacer efectiva la implementación del servicio de provisión de energía por parte de Pan American Energy LLC Sucursal Argentina al Sistema Eléctrico del Acueducto que abastece a las ciudades de Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro Rivadavia?, indicó Navarro. Recordó que obtener esa energía tiene un costo de alrededor de 100 millones de pesos anuales que debe ser afrontado por la SCPL de Comodoro Rivadavia, además de que ?la puesta en marcha de la repotenciación del Sistema de Acueducto representaría a su vez un incremento estimado de un 50% de energía respecto de la necesaria actualmente, lo cual se verá reflejado en un incremento sustancial de los costos de Operación del Sistema de Acueducto?. Asimismo, la

La ley que fue sancionada por 14 votos de los bloques de Ch.S.T, Cambiemos y Frente de Agrupaciones contra 10 de los legisladores del FpV que se opusieron.

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour, fue quien fundamentó la oposición a este proyecto por considerar como una intromisión al capital privado para participar de la obra pública y que irá acompañada de una flexibilización de los controles hacia las empresas. ?No podemos aprobar una ley que baja las exigencias para la utilización de fondos públicos sin controles?, resaltó.

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, dirigiéndose al FpV dijo que son los menos autorizados para hablar de control sobre la obra pública cuando Julio De Vido está preso a igual que Ricardo Jaime y José López. “Este modelo se tiene que terminar y debemos acompañar este nuevo de contratación; no queremos más la corrupción del gobierno anterior?, dijo. A partir de la intervención de Pagliaroni se sucedieron otros diputados como la de José Grazzini que recordó la corrupción que hubo en la obra pública en el gobierno radical y cómo se dilapidaron los gastos millonarios de coparticipación del gobierno de Carlos Maestro. El presidente del bloque del Pj-FpV, Javier Touriñan, dijo que esta adhesión colisiona con las leyes que están aprobadas en la provincia. “Vamos a tener una superposición en la legislación porque será una ley que beneficie a los amigos del gobierno?.

Además, por unanimidad quedo aprobado el proyecto de ley presentado por la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla por el cual se incrementa la asignación para hijos discapacitados e hijos discapacitados escolarizados de 2.600 a 3.494 pesos para el personal dependiente de los tres poderes del Estado.

También por unanimidad se aprobó un proyecto de ley presentado por la diputada Estela Hernández por el cual se incrementa la licencia por técnicas de fertilización asistida de acuerdo a la ley nacional 26.862 destinada a los tres poderes del Estado.

(if)el patagonico

Ver también

Caleta Olivia: Tragedia en Barrio Rotary 23, dos menores habrían fallecido en el incendio

Un bebé de un año y medio y una niña de 13 fueron quienes, según …