martes , 24 mayo 2022

El primer proyecto del FIT en Diputados es de repudio a la condena a los petroleros de Las Heras

Río Gallegos .- El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó su primer proyecto en la Cámara de Diputados, que consiste en una declaración de repudio por la condena a los trabajadores petroleros de Las Heras por el asesinato del policía santacruceño Jorge Sayago.

CAMARA-DE-DIPUTADOS-DE-LA-NACION1-e1388006316675

“El proyecto de declaración repudia enérgicamente la condena dictada el 12 de diciembre de 2013 por el Tribunal Número 1 de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, contra nueve trabajadores petroleros de la ciudad de Las Heras, en una causa armada y plagada de irregularidades procesales que incluyeron testimonios arrancados bajo tortura”, señaló el FIT en un comunicado.

El Tribunal Oral Criminal de Caleta Olivia condenó el 12 de diciembre a reclusión perpetua a tres de los once acusados por el crimen del policía Sayago, perpetrado en 2006 tras una protesta de trabajadores petroleros.

Los condenados a prisión perpetua son tres petroleros: Hugo González, Inocencio Cortez y José Rosales, mientras que también fue declarado responsable como coautor del hecho Franco Padilla, aunque sin condena porque era menor de edad al momento del crimen.
Los tres condenados a perpetua permanecerán en libertad según lo dispusieron los jueces, hasta tanto quede firme la sentencia, mientras que los abogados defensores ya adelantaron que apelarán.

A Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Ruben Bach también los condenaron a cinco años de prisión por coacción agravada, mientras que a Darío Catrihuala, a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves.

En tanto, los jueces Humberto Monelos, Cristina Lembeye y Pablo Olivera absolvieron a Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.

Sayago murió tras una revuelta de petroleros realizada frente a la Alcaidía de Las Heras, donde los manifestantes armaron una revuelta pidiendo la liberación de su líder Mario Navarro, y su crimen provocó la posterior caída del gobernador Sergio Acevedo, indicó la agencia NA.

En el proyecto, los diputados del FIT Nicolás del Caño (PTS), Néstor Pitrola (PO) y Pablo López (PO) exigen que se revea la situación judicial de los petroleros condenados y proponen a la Cámara un pronunciamiento “contra la criminalización de la protesta social”.

“Los diputados del Frente de Izquierda vienen acompañando a los trabajadores petroleros perseguidos en su lucha no sólo con la presentación de este proyecto sino con la presencia física tanto en Las Heras como en Caleta Olivia, en la jornada en que se dictó la sentencia, donde se hicieron presentes para apoyar y expresar toda la solidaridad con la lucha de los petroleros”, señalaron los parlamentarios en un comunicado conjunto.

Además consideran que es necesario redoblar esfuerzos en la campaña por la absolución de los trabajadores luego de la condena.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta