Martes , 24 enero 2017
Ultimas noticias

El Presidente anunció que repatriará los fondos que tiene en su cuenta de Bahamas

Traerá al país los $ 18 millones que tenía en el fondo Julius Baer, con sede en ese paraíso fiscal; la oposición y Carrió lo criticaron por esa cuenta.

Llegó a la sala de periodistas de la Casa Rosada con el semblante relajado y la premisa de la “agenda abierta”, pero con un solo tema en su mente. “Ya he dado la orden al administrador para que radique el ahorro que tengo en la Argentina”, dijo el presidente Mauricio Macri ayer. Pocas horas después presentó en el Congreso la ley de blanqueo de capitales, incluida en el denominado Programa Nacional de Reparación Histórica, que alcanza a dos millones de jubilados y pensionados del país.

Hasta el viernes, la posibilidad de que el Presidente repatríe los fondos que tenía depositados en el exterior (primero en el fondo Merrill Lynch y ahora en Julius Baer), que suman, pesificados, poco más de $ 18 millones, era algo lejana. Los reparos que puso la aliada Elisa Carrió (afirmó que esa cuenta le hacía “ruido”) y la necesidad de contar con el apoyo legislativo por parte de los bloques de Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Justicialista) motivaron al Gobierno a tener un gesto como el que Macri efectivizó ayer.

Un indicio pudo verse en las declaraciones televisivas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , que anteanoche no descartó que Macri pudiera dar ese paso. “Estamos haciendo un llamado para que todos los ahorros que se fueron al exterior por desconfianza vuelvan a los argentinos y creo que los funcionarios tienen que ser los primeros en tener este gesto”, dijo el ministro anteanoche a Canal 9. “Lo teníamos previsto, pero no queríamos tapar el anuncio de los jubilados”, justificaron en la Casa Rosada. Macri explicó ayer un punto que al Gobierno le resultaba incómodo: que se hable de una cuenta en Bahamas, considerado un paraíso fiscal. “Lo que pasa es que el banco en el que yo tenía cuenta lo compró otro. Yo tenía cuenta en Merrill Lynch y lo compró Julius Baer”, indicó el Presidente durante la improvisada conferencia de prensa, que duró poco más de siete minutos.

Gabriela

Entrevista a Gabriela Michetti

Insistencia

Cerca de Macri insistieron en esa idea y agregaron que los fondos del primer mandatario están incluidos en la declaraciones jurada conocida la semana pasada. Es decir, no entrarían en el plan de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, que hasta el momento incluye a los funcionarios públicos y que fue motivo de duras críticas por parte de Carrió y sus alfiles de la CC-ARI.

Macri bromeó cuando lo consultaron sobre el destino de los fondos repatriados. “Posiblemente compre Letras del Tesoro en la Argentina, al país le va a ir muy bien”, contestó el Presidente. ¿Promoverá que sus ministros hagan lo mismo?, se le preguntó. “Son decisiones individuales, cada uno sabe lo que debe hacer”, respondió.

Como se esperaba, en el Gobierno aplaudieron la medida. “Es una medida lógica y razonable que había decidido cuando hicimos el estudio del blanqueo (…) Todos los que formamos parte del Gobierno tenemos que dar el ejemplo de los valores que fundan el proyecto”, dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti a LA NACION pm. Otro ministro destacó lo “ejemplar” del gesto, aunque dijo “no tener nada fuera del país”, como sí lo tenía el Presidente.

En su encuentro con los periodistas, Macri dio por seguro que “mañana [por hoy]” enviará al Congreso el paquete de iniciativas anunciadas el viernes, que incluye el pago de sentencias a jubilados, la pensión universal a la vejez y el blanqueo de capitales. También le dedicó una frase irónica a su antecesora Cristina Kirchner , quien insiste en la relación de su primo Ángelo Calcaterra con Lázaro Báez y contratos de obra pública. “Parece que [Cristina] está encariñada con la familia”, dijo el Presidente, sin reprimir una sonrisa.

Mientras Carrió hacía silencio (tiene previsto volver hoy al país), el Gobierno recibió otros apoyos explícitos a su avanzada legislativa. Los mandatarios radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza) elogiaron los anuncios, entre ellos el de “sinceramiento fiscal”. Se sumaron al sí que ya dieron los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut), y que pronto darían de manera pública otros mandatarios, como el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet, el salteño Juan Manuel Urtubey y el misionero Passalacqua, comentaron cerca de Frigerio.

Con la medida tomada por Macri, especulaba una fuente macrista, se desactiva una de las críticas que la oposición le hacía al proyecto, que entrará hoy a la Cámara baja y que tienen previsto defender funcionarios como Mario Quintana y Alberto Abad (AFIP), pasado mañana, en la Cámara de Diputados. “Tuvimos timing y nos salió bien”, festejaron en Balcarce 50.

(La Nación)

 

Ver también

cristina-no-habla

El juez Bonadio rechazó pedido de Cristina Kirchner para ser enviada de inmediato a juicio oral

El magistrado, que investiga a la ex presidenta por dólar futuro, calificó el planteo de …