martes , 19 noviembre 2019

El precio de la nafta Super aumentó un 2,6% en Comodoro y el litro se vende a 38,07 pesos

Como estaba proyectado, los combustibles volvieron aumentar ayer en las estaciones de servicio YPF y de otras compañías en todo el país, aunque en Comodoro Rivadavia el aumento fue superior al 1,5 por ciento que se registró como promedio en el país. La suba de precios en los surtidores de YPF, en esta ciudad, llegan al 2,6% en la nafta Super y al 2,5% en la nafta Infinia, el Ultra Diesel y en el Infinia Diesel. De esa manera, un litro de Super vale 38,07 pesos y el de nafta Infinia cuesta 45,62 pesos.

“Ya me da miedo venir a cargar nafta. Cada vez que vengo son dos o tres pesos más y al final todo cuesta. Hace tres años que vivimos en el ‘cambio’. Yo quiero saber cuándo llegará el cambio para los trabajadores, porque lo único que cambió en este tiempo es que el combustible lo pago con la tarjeta de crédito”. Las palabras corresponden a Marcos Salvatierra, un comerciante que ayer pasó a cargar combustible antes de volver a su trabajo. Se refería así a un nuevo aumento que sufrieron las naftas.

YPF, la principal empresa del mercado y otras compañías aumentaron desde ayer el precio de sus combustibles en todo el país bajo el argumento de la devaluación del peso frente al dólar y los movimientos que registra la cotización internacional del crudo.

En principio, se proyectaba que el aumento sería del 1,5% como en Buenos Aires, pero en Comodoro Rivadavia se registró una suba del 2,5% en promedio. Así, el litro de nafta Super pasó de costar 37,14 pesos hasta el viernes a valer 38,07 pesos desde los primeros minutos del sábado, con una suba del 2,6%. El litro de nafta Infinia, que valía 44,51 pesos hasta el último día de mayo, ahora cuesta 45,62 pesos, con un alza del 2,5%.

Este mismo porcentaje del 2,5% de suba se aplicó en el litro de Ultra Diesel y de Infinia Diesel. El Ultra Diesel se comercializaba a 40,88 pesos hasta fines de mayo y ahora cuesta 41,90 pesos. Mientras que el Infinia Diesel vendía a 46,38 pesos y desde ayer vale 47,54 pesos por litro.

“HAGAN ALGO PARA

LOS TRABAJADORES”

Este fue el quinto aumento en el año y si se tiene en cuenta los incrementos desde abril del año pasado, el precio de nafta Super aumentó un 86% en Comodoro Rivadavia. En ese entonces, el litro de ese tipo de combustible se pagaba a 20,2 pesos por litro en la región.

En este contexto de un mercado de precios liberados las quejas de los consumidores son continuas. “En estos cuatro años que vivimos en el ‘cambio’ no nos tiraron una buena para los trabajadores. Ya es imposible andar con el auto por la nafta se te escapa de tus posibilidades”, cuestionó Salvatierra.

Mientra, Silvia González, quien trabaja en un hotel céntrico y vive en Kilómetro 14, también se quejó de los aumentos. “Para mí que vivo lejos de Centro es todo un presupuesto. Todo aumenta. Hay días en la semana que me vengo en colectivo para dejar la nafta para el fin de semana. Uno tiene que buscar soluciones y aguantar hasta que las cosas cambien. Esperemos que en diciembre tengamos otro panorama porque esto no va para más”, criticó.

Luciano Martínez es un joven que se desempeña en la industria petrolera. Pese a tener un salario mayor al promedio, contó que debe hacerse cargo de sus padres porque ninguno de los dos puede conseguir trabajo. “Mi papá laburó toda su vida en un supermercado. De la noche a la mañana lo echaron porque bajaron las ventas. No consigue trabajo y las cosas aumentan todos los días. Cuando veo que los números en los carteles (de los precios de los combustibles) cambian cada dos por tres, me dan ganas de gritarle al presidente: ‘hace algo por los trabajadores’”, confesó.

EN BUENOS AIRES

Las petroleras YPF y Raizen -con su marca Shell- aumentaron desde los primeros minutos del sábado un 1,5% el precio de sus combustibles -nafta y gasoil- en sus estaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras regiones del país.

Los nuevos precios en los combustibles Shell en Ciudad de Buenos Aires son: $ 49,98 para el litro de nafta V-Power; $43,63 para el de nafta Súper; $47,98 para el V-Power diesel y $42,23 Fórmula Diesel, detallaron desde Raizen.

Fuentes de YPF informaron que el incremento que rige a partir del primer minuto del sábado responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.

También se suma al análisis de la petrolera para determinar sus precios la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel), cuyos valores son regulados por el Estado.

El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimestral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de ayer, pero que el Gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.

De esta manera, los nuevos valores de referencia de YPF vigentes desde ayer en Buenos Aires son para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diesel 500 $40,24 y Infinia diesel $47,10.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses, más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.

También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo -el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.

Otro elemento de análisis que se explicaba en el mercado esta tarde es que las petroleras también observan la dinámica del tipo de cambio que se mantuvo estable en las últimas semanas, y la tendencia del crudo internacional con aparente tendencia a la baja.

Ver también

Alumno de Río Gallegos elegido para representar a nuestro país en Olimpíadas de matemática

Ignacio Naguil, alumno de 7° Grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, …