miércoles , 22 noviembre 2017
Ultimas noticias

El petróleo del Golfo San Jorge, en alza

(i)supledesarrollo.com.

El petróleo de referencia para la industria petrolera del país, el denominado crudo Brent, superó durante esta semana los 60 dólares por barril, tras cerrar el segundo mes consecutivo en alza, luego de un año y medio desde que la OPEP pusiera en marcha el recorte de producción. Con la penalización por calidad, el crudo del golfo San Jorge pierde entre 8 y 6 dólares, pero aun así la banda de precios se sigue ubicando por encima de los 50 dólares para el producido en esta región.

Mientras la cotización del Brent superó esta semana la línea de los 60 dólares, el WTI se ubicó en los últimos días en torno a los 55 dólares, mientras que al cerrar octubre con tendencia positiva se concretó el segundo mes consecutivo con esa característica alcista, luego del repunte iniciado en septiembre. Los temporales climáticos que afectaron las zonas petroleras de Estados Unidos lograron frenar la sobre producción de ese país, a partir del aprovechamiento de sus recursos no convencionales, lo que terminó haciendo valer el intento de la OPEP que, tras un año y medio de recorte de producción (reducida en alrededor de un millón y medio de petróleos por día) no había logrado el nivel de recupero de precios que buscaba.

Sin embargo, a partir de la suba de las últimas semanas, es la primera vez desde 2014 que el Brent llega a la barrera de los 60 dólares, por lo que los acuerdos para mantener el recorte de producción de la OPEP podrían consolidar esta tendencia. Así, octubre cerraría con una tendencia positiva superior al 5% para el Brent.

Resulta prematuro inferir de qué modo podría impactar esta mejora relativa de precios en la actividad del Golfo San Jorge, que arrastra una caída considerable de producción y perforación, pero que proyecta para 2018 al menos un sostenimiento del nivel de actividad del año en curso.

 

(F)ADNSur

Ver también

Cuenca Austral: Se refuerza la exploración en tight gas y shale gas

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la resolución que extiende …