lunes , 19 agosto 2019

El petróleo anotó la mayor suba trimestral en 14 años: saltó hasta 32,4%

El barril de Brent del mar del Norte – referencia para el precio del combustible en Argentina – terminó la jornada en u$s 68,39 en Londres, por lo que acumuló un alza del 27,12% entre enero y febrero.

 

Los precios del petróleo registraron en el primer trimestre de 2019 su mayor suba en el período desde hace más de 14 años, ignorando la preocupación sobre el crecimiento mundial.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo – referencia para el precio del combustible en Argentina – terminó la jornada en 68,39 dólares en Londres, un alza de 57 centavos respecto al cierre de la víspera. El precio del crudo cotizado en la capital británica ganó un 27,12% en lo que va de año.

En Nueva York, el «light sweet crude» (WTI) para el mismo plazo ganó 84 centavos hasta los 60,14 dólares, un incremento del 32,43% en los tres primeros meses del año.

El mercado del oro negro, que suele mostrar pocos cambios en el primer trimestre, no había experimentado crecimientos tan altos desde 2005, para el Brent, y desde el 2002 para el WTI.

El precio del crudo Brent es uno de los factores que, junto con la evolución del tipo de cambio, determina el valor de las naftas en Argentina. Recordemos que desde el próximo lunes comenzará a regir un nuevo aumento de los combustibles, aunque la mayor incidencia proviene de la suba del dólar.

«Los precios se han recuperado después de la caída del final del año pasado, se han beneficiado de las bajadas de producción de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) y de sus socios», explicó Giovanni Staunovo, analista en UBS.

A principios de diciembre, la OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, decidieron endurecer su acuerdo para la limitar la producción con el fin de hacer subir los precios.

Los inversores no apreciaron esa medida en un primer momento y los precios siguieron cayendo en diciembre.

Pero el primer exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, multiplicó sus esfuerzos para lograr un alza de los precios, ya que un petróleo demasiado barato lastra mucho sus cuentas. Sus medidas de recorte de la producción acabaron surtiendo efecto, provocando un fuerte repunte en los mercados a principios de año.

Ver también

Analistas prevén volatilidad en el mercado tras llegada de Lacunza a Hacienda

Esta semana persistiría la volatilidad por el cambio de ministro. La mirada está puesta en …