miércoles , 1 diciembre 2021

“El perfil del periodista y comunicador digital”

 Por Stephanie Falla Aroche  

El periodista y comunicador digital tiene conocimiento teóricos del periodismo y además es un usuario multitarea que sabe de tecnología, tiene criterio, conoce las fuentes adecuadas en línea para recopilar información y se mantiene constantemente actualizado. Es un profesional con una amplia experiencia en la gestión de contenidos, la administración de cuentas sociales y habilidad en el aprendizaje continuo.

Las noticias de un periódico digital tienen la característica de manejar imágenes, texto y un vídeo que relate detalles sobre el suceso publicado. Un medio digital utiliza una plataforma con gestores de contenidos como recurso de publicaciones o una tecnología más programada y elaborada para la publicación del contenido. Los comunicadores digitales pueden personalizar sus notas, las cuales, no pasan por filtro de editores para las correcciones, porque deben publicarse lo más pronto posible.

Ante la dinámica de publicación en Internet, el perfil del periodista y comunicador digital es diferente al periodista que se dedicaba a recolectar información durante el día, pasaba el resto de la tarde escribiendo y al terminar su nota, el editor se daba a la tarea de revisar y corregir su escrito. Para el periodista José Luis Orihuela de Ecuaderno, no se trata de destrezas nuevas las del periodismo digital, sino de las destrezas de siempre bajo las exigencias que han planteado las tecnologías de la información.

Orihuela considera que el nuevo perfil de los comunicadores profesionales enfatiza las destrezas referidas a la búsqueda, localización, procesamiento y redistribución de información mediante cualquier plataforma y lenguaje. Las nuevas plataformas conllevan nuevos lenguajes y nuevas formas de trabajo. Los periodistas digitales como mínimo deben dominar las aplicaciones en línea denominadas software social.

Desafíos técnicos y de producción

El comunicador digital responde a mayores desafíos relacionados con la tecnología y la producción de información. La prensa escrita impresa para cubrir una noticia requiere de un fotógrafo para crear la imagen que acompaña el texto, un reportero que se encarga de realizar las entrevistas necesarias y redacte la noticia, luego un editor que revise y autorice la publicación. Finalmente la diagramación y el proceso de impresión.

Pero el periodismo digital contempla un perfil diferente que integre estas actividades en una sola persona y sea efectiva. Para el periodista Ignacio Negri, en su artículo “El periodista digital, como artesano de información”, publicado en el 2do. Foro de periodismo digital en Rosario, Argentina, afirma que el periodismo digital requiere que el periodista sea también un gran seleccionador de imágenes, conozca portales, blogs de imágenes de libre circulación, sepa manipular cámaras digitales y tenga conocimiento de programas de edición.

Una persona que, utilizando un dispositivo móvil y una conexión a internet, publique lo más pronto posible su información y la distribuya a través de los diversos canales que le proporciona la plataforma.

Un perfil básico de periodista o comunicador digital sería el siguiente:

  • Que tenga estudios universitarios de periodismo y comunicación.
  • Que domine dos o tres idiomas a nivel intermedio.
  • Nativo digital con un gran gusto por probar nuevos dispositivos.
  • Con dominio de paquetes de ofimática, navegación y búsquedas avanzadas.
  • Con experiencia en la gestión de contenidos digitales.
  • Que posea conocimiento en la edición de noticias en línea.
  • Manejo básico de fotografía, audio, streaming y vídeo.
  • Que sepa utilizar sistemas de edición y actualizaciones.

Con estas características pueden realizarse comparaciones técnicas del perfil del periodista digital y el perfil del periodista tradicional. Es recomendable conocer todos los medios de comunicación, actualizarse constantemente en ellos y conocer sus tendencias.

Orihuela afirma que un buen periodista digital debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa, con la misma solvencia, en cualquier medio. Es decir que el periodismo, en sus bases teóricas, sigue siendo el mismo, las funciones y responsabilidades del periodista no han cambiado pero se enfrenta al surgimiento de un nuevo medio con una plataforma que permite la convergencia de los instrumentos periodísticos para informar.

Práctica constante y curiosidad

Para la periodista Sandra Crucianelli es fundamental adquirir habilidades en búsquedas eficientes y manejar los recursos en línea con pericia, más que una curiosidad, debería ser una materia obligada de estudio, comprensión y práctica en el campo del periodismo. En la actualidad, las escuelas de comunicación y periodismo se han dado cuenta de la importancia de la tecnología como parte del pensum de estudios.

Sin embargo, muchos de estos conocimientos se adquieren a través de la práctica constante, la curiosidad por parte de los comunicadores y periodistas de comprender el medio. Si eres estudiante, comunicador o periodista y te interesa tener el perfil adecuado para la gestión de un medio en Internet, empieza por lo básico:

  • Suscríbete a medios digitales que te informen sobre las tendencias del medio.
  • Abre tu blog para practicar lo que vas aprendiendo.
  • Crea tus cuentas sociales.
  • Interactua con las comunidades
  • Compra una cámara digital para tomar fotos y vídeo.
  • Pero sobre todo: practica, practica y practica.

Afortunadamente en la actualidad los instrumentos para informar, comunicar o entretener son cada vez más accesibles.

Convergencia de medios

Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios. El periodismo en Internet requiere profesionales multi-tareas que se mantengan actualizados de los hechos más relevantes y no sólo que los sepan, también que los cubran, escriban y publiquen en el menor tiempo posible.

Para el periodista Mark Briggs en su ebook Periodismo 2.0 afirma que nunca ha habido un periodo que haya ofrecido tantas formas poderosas para contar historias y servir a los lectores con información. Si se ama el periodismo, se tiene que amar la opción de tener más herramientas a su disposición y más interacción con la audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el periodista tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Con estas modalidades, la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa. Algunos medios impresos han optado por dejar el papel y ofrecer un medio completamente interactivo en la red. Tal fue el caso del periódico más antiguo del mundo, que publica desde 1645, “Post Och Inrikes Tidningar” de Suecia que en el 2007 decidió dejar de imprimir y se mudó al Internet en el 2008.

Por otro lado, la periodista Ana Maria Reyes estuvo a cargo de la re-ingienería de los periódicos El Heraldo y La Prensa de Honduras, realizando avances significativos en el periodismo digital dentro del medio. En dichos periódicos se capacitaron a los directores y jefes de redacción con maestrías en periodismo digital, también en el uso de las nuevas tecnologías de información. Reyes considera que lo más importante para estos cambios es la actitud, la apertura de los directores y periodistas para aprender las nuevas tecnologías, porque de lo contrario esto representaría una barrera importante.

Retos y oportunidades para los periodistas y comunicadores

El reto para los periodistas como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos para mejorar su trabajo: subirse a la ola de las nuevas tecnologías de la comunicación y familiarizarse con ellas. Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de una generación expuesta a las nuevas tecnologías, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad de aprender sobre los nuevos métodos.

El futuro de las comunicaciones se vive a pasos acelerados en otros continentes. Con el acceso a la tecnología, ellos experimentan lo que para Latinoamérica será el futuro dentro de algunos años; para estos países desarrollados, los descubrimientos de la tecnología y el uso que la región hace de ella una contemplación primitiva. Sin embargo, es lo que le corresponde experimentar a Latinoamérica en la medida de sus posibilidades de infraestructura y el acceso a las nuevas tecnologías.

No importa lo mucho que cambie el mundo para la profesión del periodismo, muchas cosas estructurales no deben cambiar; como el corroborar la información que se publica, la investigación, la ética profesional, la formulación de preguntas difíciles y la búsqueda de la verdad. Pero hay otras que deben cambiar de manera inevitable; en particular, las herramientas del periodista contemporáneo.

John V. Pavlikm, en su libro “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”, señala cinco áreas que cambiarán en la profesión del periodista, que son:

  1. La recopilación y elaboración de informaciones.
  2. El almacenamiento, indexación y recuperación de la información, sobre todo de los contenidos multimedia.
  3. El procesado, la producción y la redacción.
  4. La distribución y la publicación.
  5. La presentación, la visualización y el acceso.

Todas estas características permiten una visión más amplia sobre los cambios trascendentales que sufrirá el periodismo tradicional y los cambios que se pueden observar en el medio de Internet.

El periodismo digital ha creado su propio estilo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que nos proporcionan los servicios en internet. Con la crisis a la que se enfrentan los periódicos impresos y las grandes agencias de noticias, se puede imaginar un futuro diferente para los medios, una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio y nuevas formas de comunicarnos que convergen en una misma plataforma: el internet y sus posibilidades multimedia.

Ovejero Noticias

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …