viernes , 27 enero 2023

El Partido Obrero insiste en la derogación de la ley de Lemas mientras el kirchnerista prepara las modificaciones de la norma electoral

Nacho Corbalán
Río Gallegos, 26 de Nov. (ANA) .- El Partido Obrero (PO) presentó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto para que se derógase la ley 2052, conocida como ley de Lemas y todas sus modificatorias por leyes 2302, 2438, 2522 y 2604.
Además que todos los cargos electivos a nivel provincial y en los municipios que no hayan sancionado sus propias cartas orgánicas lo serán en consecuencia a simple pluralidad de sufragios.
También se propone que para la elección de diputados provinciales por distrito y concejales se aplicará la proporción determinada por el sistema D´Hont, para el reparto de los cargos en forma directa y sin piso.

En los fundamentos, el PO resalta que “la elección de cargos provinciales por el mecanismo indirecto establecido por la llamada ley de Lemas se ha verificado en los hechos como un sistema que violenta la voluntad popular.
En primer lugar violenta la voluntad del elector por cuanto ya se ha producido varias veces el caso de que los candidatos más votados no son los finalmente ungidos en los cargos, porque son superados por una sumatoria de varios candidatos”, se indica en el proyecto.

“En segundo lugar y no menos importante, la inmensa crisis que se viene produciendo al interior de los partidos políticos tradicionales, ha llevado a que se sumen los votos de propuestas políticas abiertamente antagónicas, vale decir un candidato que propone un ajuste fiscal suma sus votos con otro que propone rebajar impuestos, lo que demuestra el absurdo a que ha llevado el voto indirecto”, señala la iniciativa que llevan la firma de los referentes del PO, Miguel Del Plá y Omar Latini.

“En casi todo el país ha sido abandonado el régimen de lemas y el voto indirecto por otros sistemas menos distorsivos que el sistema indirecto de la ley de Lemas. Sólo Formosa mantiene este sistema. Todos los partidos con excepción del FPV se han pronunciado contra la ley de Lemas y sin embargo el FPV que posee mayoría propia en la Cámara de Diputados, pretende ampliar en lugar de derogar esta ley agregando la categoría de gobernador en el sistema de lemas”.

“Esta pretensión de incluir la categoría de gobernador en la ley de lemas es directamente inconstitucional, ya que el Art. 114 de la carta magna provincial reza: “El gobernador y Vicegobernador serán elegidos por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios…” es decir que la Constitución Provincial repudia en su texto el sistema indirecto para la elección de los máximos cargos de responsabilidad institucional en Santa Cruz”, se resaltó en el proyecto.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Leonardo Alvarez, se refirió a las modificaciones que se están analizando respecto al sistema electoral santacruceño, entre las que detalló se encuentra la ampliación de la ley de Lemas a las categorías gobernador y vicegobernador, además de establecer nuevos porcentajes de avales para la presentación de sublemas.

El legislador kirchnerista habló de una “reforma electoral” que vaya más allá de la sola ampliación del sistema de lemas para la categoría de gobernador y diputado por distrito. Y sostuvo que analizan “inclusive una reforma más amplia que discuta la reelección indefinida para el cargo de gobernador, a partir de la posibilidad de modificar la Constitución Provincial”.

La diputada radical Estela Bubola fue muy crítica sobre la posibilidad de que se avance en la ampliación de la ley de Lemas y sostuvo que con más Ley de Lemas sólo se tendrá menos democracia y menos transparencia: “defienden con uñas y dientes una ley añeja y perimida, antidemocrática, que ya fue abandonada prácticamente en todo el país, que genera la transferencia de votos entre candidatos, en la que uno vota al candidato A pero termina dándole el voto al candidato B, que parecía estar peleado con el candidato A, pero en realidad eran socios. Así se busca engañar a los electores”.

Acusó en ese sentido a su par Alvarez de “usar cortinas de humo para esconder la realidad” y agregó que “mienten todo el tiempo, hablan de debates y propuestas, de grandes reformas políticas, pero la realidad es que no existe ningún debate, ni nada de eso, sólo esperan órdenes y las acatan. Nos quieren hacer creer que llevan meses estudiando el tema y analizando, cuando en realidad esperan que desde Buenos Aires o alguna oficina del centro de Río Gallegos les den el texto listo de lo que tienen que aprobar”.

El referente provincial del Partido Unidad Popular, Alejandro Garzón, marcó posición respecto de la instauración de la ley de Lemas para gobernador y vicegobernador, que pretende llevar adelante el oficialismo en Santa Cruz, con el propósito de introducir cambios al sistema electoral que les permita, alguna forma, retener el poder, sabiendo que bajo el sistema de elección directa, la sobrevivencia electoral del Frente para la Victoria es muy difícil para el 2015.

“Es muy impresionante ver cómo el partido gobernante acomoda los tantos, según como le convenga la coyuntura. Si algo no les pinta bien, cambian la ley y listo – comenzó señalando Garzón, respecto de este tema – tienen la facilidad de borrar con el codo lo que escribieron con la mano ¿O no recordamos que hace un año atrás el propio Gobernador Peralta salía a combatir con duros discursos la intención de implementar la Ley de Lemas, cosa que ya se perfilaba como un hecho concreto de parte del kirchnerismo?; es más, pedía derogar la actual y hasta hizo un acuerdo político con la oposición y ahora, no da una sola opinión al respecto; parece que está todo bien y hace un gran pase manos, deja que sea el Frente para la Victoria el que haga la apuesta y vaya para adelante con todo, mientras él balconea y no se les opone porque ahora van juntos”, indicó en un comunicado el gremialista.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta