domingo , 26 septiembre 2021

El parque Cañadón León ya tiene contrato con CAMMESA

 

YPF Luz firmó su contrato PPA con CAMMESA la semana pasada. Es un paso fundamental para la obra que espera poder ser inaugurada, a más tardar, en abril de 2020. Una de las demoras era la línea de 132 Kv que será construida a partir de un acuerdo con la Provincia de Santa Cruz.

 

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informó el fin del plazo de firma de contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y las empresas adjudicatarias de proyectos correspondientes a la Fase 1 de la Ronda 2 de RenovAr.

En paralelo, el viernes empresarios de cinco emprendimientos se apersonaron a celebrar sus respectivos contratos PPA.

Por un lado, la empresa Latinoamericana de Energía rubricó el contrato de su parque eólico General Acha, de 60 MW, a instalarse en la provincia de La Pampa.

Por otro, YPF Luz, subsidiaria de la petrolera estatal, hizo lo propio con su central eólica Cañadón León, de 99 MW, que se montará en Santa Cruz.

Además, el empresario Gastón González, de la empresa vacuna Tigonbu S. A., firmó el contrato de dos proyectos de biogás que, tras un acuerdo con la Secretaría de Energía, terminaron unificándose.

Los emprendimientos pertenecían a la firma Antiguas Estancias Don Roberto S.A. Estos eran Villa Valeria, de 1 MW, que sería montado en Córdoba, y Villa Mercedes, de 1 MW, a montarse en San Luis.

Ahora el nuevo acuerdo permite a la empresa de González construir un emprendimiento en San Luis de 2 MW, el cual generará energía eléctrica utilizando como insumos el silaje de cultivos energéticos y estiércol vacuno.

Finalmente, el empresario Maximiliano Llamazares, de la compañía Skru S.A., rubricó el contrato de la PAH Salto 40, de 0,52 MW, que se construirá en la provincia de Mendoza.

Abril 2020

La fecha de “abril 2020” es el plazo para la puesta en marcha del parque eólico Cañadon León, según refirió en su momento a La Opinión Austral el CEO de la compañía, Martín Mandarano.

Si bien hay un desfase de tiempos en relación a los anuncios formulados al momento de la presentación de la iniciativa, estos se deben a la falta de definición del Gobierno nacional sobre el plazo para ejecutar una obra complementaria que requiere ese parque, que motivará una inversión de 180 millones de dólares en el flanco norte santacruceño. Vale recordar que el ritmo de obra en Comodoro Rivadavia significó en los momentos más intensos del montaje, la ocupación de casi 600 operarios de la UOCRA.

En el caso de Santa Cruz, es imprescindible tener activa la línea de 132 Kv que el Estado nacional debe realizar para poder establecer la vinculación entre el nuevo sistema de generación y el sistema interconectado nacional, a fin de aprovechar la energía que generará el parque de Cañadón León.

Este proyecto, al que le falta cerca de un 25% de su ejecución, había sido adjudicado a la firma CPC Ingeniería, y quedó paralizado a partir de la situación judicial de las empresas pertenecientes al grupo Indalo, de Cristóbal López.

Un acuerdo reciente entre YPF y la Provincia de Santa Cruz permitirá retomar la obra y poder terminar el tendido eléctrico, fundamental también para poner en marcha, igualmente cuando se termine, la Planta de Osmosis Inversa.

Aunque aún no se sabe el tiempo que demandará la terminación del interconectado, la empresa estableció como plazo para comenzar a operar el nuevo parque de generación eólica, como se señaló antes, el mes de abril del año 2020.

Por ello la rúbrica, el viernes pasado, del contrato de venta de energía es un paso muy importante para la concreción de la obra.

Características

Cañadón León es un parque similar al de Manantiales Behr, con 100 MW de potencia; algunas de las características divulgadas para el parque inaugurado en Comodoro Rivadavia son aplicables al que se instalará en cercanías de Cañadón Seco. Entre éstas se destaca el equivalente de la potencia a instalar, que es similar al doble del consumo eléctrico de 130.000 hogares, que en el caso santacruceño involucraría a la población de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras.

En este último punto, es necesario precisar que si bien la energía ingresa en forma física al sistema y da mayor confiabilidad a toda la interconexión regional, el uso de esa energía depende de los contratos de abastecimiento que realice la compañía con potenciales clientes, de modo similar al que ya realizó desde Comodoro Rivadavia con firmas de la magnitud de Toyota o Coca Cola.

Desde el punto de vista ambiental también se han cuantificado los efectos positivos, ya que la generación de 100 MW a través de fuentes limpias significa el ahorro de 241.600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro indicador que se ponderó en la presentación es el ahorro de gasoil, que implica generar energía a través de fuentes limpias, ya que si la misma potencia tuviera que producirse con turbinas de generación térmica, se necesitarían 80 millones de metros cúbicos de gas, que de este modo se pueden ahorrar.

Si bien la operadora petrolera apunta a abastecer su propio consumo de energía, la potencia generada por los parques libera excedentes de gran magnitud, ya que por ejemplo en Comodoro Rivadavia, la demanda propia es de sólo 14 MW, mientras que en el flanco norte santacruceño ese requerimiento puede estar en el orden de los 5 MW.

Tarifas competitivas

“Hoy la tarifa de la energía eólica es un poco más baja, del orden 15 a 20 por ciento (más barata) que lo que se paga a CAMMESA –explicó Mandarano-. Esta cobra la energía como un promedio ponderado de todo lo que produce y ese promedio ponderado está un 15 o 20 por ciento arriba de estos valores a los que accederán empresas como Coca Cola o Toyota, más allá de la necesidad de contar con energía renovable por mandato de sus casas matrices. Entonces pueden tener un ahorro, porque las renovables son muy competitivas frente a la energía convencional”.

Respecto de la posibilidad de que usuarios residenciales también accedan a tarifas con similares niveles de ahorro, explicó que esto no depende de las compañías, sino de la regulación establecida por la Secretaría de Energía de la Nación, que es el organismo que establece las formas de vinculación contractual.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …