sábado , 23 junio 2018

El paro petrolero está en suspenso mientras se negocia un plus por Ganancias

Chubut.- El gobierno nacional evaluó ayer con los gremios petroleros de la Patagonia la alternativa de negociar con las empresas del sector el pago de una bonificación salarial que implique la devolución de los descuentos por el impuesto a las Ganancias.

Según se conoció, los gremios aspiran a obtener una compensación equivalente a los descuentos de 6 o 7 meses del impuesto, reintegro que superaría los $ 50.000.

El esquema fue conversado ayer en el marco del encuentro que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvieron con referentes de los sindicatos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra; de Chubut, Jorge Ávila; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y los representantes de los sindicatos que agrupan al personal jerárquico, José Llugdar, Manuel Arévalo y Julián Matamala; según consignó el diario El Cronista.

Los funcionarios iniciaron una ronda de conversaciones con representantes de las petroleras con la intención de evaluar el esquema. Todas las partes volverán a reunirse mañana.

Trascendió, que una de las posibles alternativas contempla un pago equivalente a la devolución de seis o siete meses de los descuentos de Ganancias (a razón de entre $ 7000 y $ 8000 mensuales), mientras otro esquema supone un reintegro de 2 meses de lo descontado más un bono extraordinario de alrededor de $ 40.000.

“No hemos llegado a un acuerdo. Ellos ratificaron que no van a modificar Ganancias y nosotros ratificamos el paro”, sostuvo esta mañana a LU5 Guillermo Pereyra, el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Tras una hora y media de deliberaciones, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para retomar la negociación mañana en horario a confirmar.
“Tenemos tiempo hasta mañana a última hora para llegar a un tipo de acuerdo”, dijo Pererya, porque no desestimaron realizar un paro total de actividades con afectación del petróleo no gas para este jueves 6 de noviembre, tal como se decidió el pasado 27 de octubre en un plenario realizado en Comodoro Rivadavia.

Pese a reconocer, que un paro de actividades trae muchos problemas, “principalmente al no convencional”, el senador dijo que: “No podemos levantar una medida con las manos vacías”.

Aunque el encuentro fue el primero realizado de manera oficial, antes hubo otros de carácter reservado. “Nos reunimos con funcionarios enviados por Axel Kicillof y Julio de Vido. En esos encuentros, y también ahora, nos dieron a entender que la Presidenta va a anunciar que el aguinaldo de fin de año queda exceptuado de Ganancias”, reveló Ávila.

Ver también

Vidal: “El precio de la canasta familiar es un robo al pueblo”

El secretario general petrolero exigió la reapertura de paritarias, ya que la inflación nuevamente mermó …

Deja un comentario