sábado , 21 mayo 2022

El magallánico Carlos Furche fue designado ministro de Agricultura en el gabinete de Bachelet

Magallanes.- El designado ministro de Agricultura para el gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Furche Guajardo de 63 años, nació en Punta Arenas y es un destacado ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria y Magíster en Sociología que ha prestado servicios internacionales por más de 30 años, con amplia experiencia en negociaciones comerciales agrícolas y administración de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile.

GABINETE-DE-BACHELET-540x365

Furche, de militancia del PPD, se ha desempeñado como consultor internacional en diversos países. El año 2011, trabajó como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y antes prestó servicios para el Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) con asesorías a la República de Georgia.

Desde 2004 a 2010, Furche Guajardo, fue director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del presidente, Ricardo Lagos Escobar.

“Me siento muy honrado por la confianza que ha depositado en mí la presidenta Michelle Bachelet y me parece que es una gran oportunidad para hacer un aporte desde el sector agrícola, que es pilar en el desarrollo del país”, dijo Furche, al ser entrevistado por Diario El Pingüino.

El futuro ministro de Agricultura, dijo que “la actividad agrícola y ganadera es muy importante para la economía regional”, afirmando que “espero cumplir con las expectativas que tiene el sector”, añadió.

Furche Guajardo, se excusó de entregar mayores opiniones sobre el actual estado de la agricultura en Magallanes, manifestando que se referirá al tema “una vez que asuma en propiedad en el Ministerio de Agricultura. Por ahora sólo quiero decir que me parece un gran honor la designación de la Presidenta Bachelet y espero poner al servicio del sector toda mi experiencia profesional y conocimiento de los temas agrícolas”.

“Hace un par de años que no voy a Punta Arenas, pero desde luego que espero ir muy pronto. El primer lugar cuando asuma como ministro de Agricultura, será ir a Magallanes”, manifestó.

Bachelet, que presentó a su equipo en un hotel del centro de Santiago (el mismo lugar donde festejó su triunfo en el ballottage ante Evelyn Matthei), destacó la “experiencia, capacidad técnica y compromiso con el programa”, además de la “gran experiencia de gobierno, parlamentaria y en terreno” de los 23 ministros nombrados.

A diferencia de su gobierno anterior, y pese a su deseo expreso de conformar un gabinete paritario, el nuevo equipo de Bachelet estará compuesto por 14 hombres y nueve mujeres, una de ellas comunista.

Los nombramientos, generalmente realizados durante febrero, fueron adelantados por Bachelet ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que enfrenta a Chile con Perú por casi 40.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico.

De esta forma, las miradas se posaron sobre el nuevo canciller, rol que le correspondió al subsecretario general de la ONU, administrador auxiliar y director regional para América latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

En Interior y Seguridad Pública, Bachelet nominó a su ex jefe de gabinete y estrecho colaborador Rodrigo Peñailillo, de 39 años, que conformará el comité político junto al nuevo vocero, Álvaro Elizalde, y quien estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia, la actual senadora democristiana Ximena Rincón.

En Hacienda, otro de los ministerios más sensibles a ojos del empresariado chileno, el elegido fue el economista Alberto Arenas, clave en el armado del programa de gobierno y quien tendrá la tarea de aplicar la reforma tributaria que financiará el rediseño del sistema educativo prometido por Bachelet.

El ministerio de Educación, que fue la continua piedra en el zapato de la administración del presidente Sebastián Piñera, con sucesivas marchas que golpearon su popularidad desde inicios de 2011, fue entregado por Bachelet a un viejo conocido.

En el resto del gabinete hay una combinación de políticos de carrera, como el radical José Antonio Gómez, en Justicia, y un gran número de mujeres e independientes.

Además, y por primera vez en más de 40 años, el Partido Comunista volverá a integrar el gabinete de la mano de la antropóloga Claudia Pascual, que estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El primer conflicto pareciera ser la designación como ministro de Energía del empresario Máximo Pacheco, criticado por un eventual conflicto de intereses en el ámbito energético..

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta