miércoles , 21 octubre 2020

El “Lugar en el mundo” de Cristina tapado por la basura

Después de un año de expropiar en forma compulsiva 600 hectáreas de una estancia vecina a la localidad, recién en los últimos días se presentó el Informe de Impacto Ambiental. Ahora la decisión está en la justicia.

El Ejecutivo cumplimentó el estudio de impacto ambiental requerido para poder depositar residuos sólidos en tierras de una estancia vecina. No obstante, los dueños apelaron la expropiación hecha por el Estado. Ahora la Justicia debe analizar la evaluación y decidir si permite utilizar ese sector de las tierras.

El año pasado, la Jueza en lo Civil de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales recibió de los propietarios de la Estancia 25 de Mayo una objeción a la expropiación dispuesta por ley provincial sobre 600 hectáreas de dicho establecimiento, para que allí se instale un polo de servicios, entre los cuales está el predio del futuro basural. El reclamo está planteado básicamente en que consideran exagerada la superficie bajo expropiación y que el precio a pagar es exiguo.

Durante la tramitación del expediente, la Dra. Viñuales ordenó al Municipio que paralice las tareas de habilitación del nuevo basural, hasta tanto presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según indica la Ley provincial Nº 2.658. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado horas atrás al Municipio. El secretario Técnico, Juan Manuel Miñones dijo que el informe fue elevado al juzgado civil de la localidad para su análisis.

El panorama en el actual predio es preocupante. Los residuos se acumulan y se depositan sin ser enterrados. El Municipio pedirá una pronta autorización, argumentando que no tiene otro lugar donde arrojarlos y la basura queda a cielo abierto con el consiguiente riesgo sanitario que ello implica.

El expediente en este momento se encuentra en la Cámara, en Río Gallegos. Allí hará la presentación el abogado del Municipio, el Dr. Andrés Gutiérrez para que ante la presentación del EIA se autorice la continuidad de las obras.

En tanto el gobierno comunal espera la definición del proyecto de ejecución del nuevo basural, llamado Centro Ambiental, que fue anunciado en octubre pasado por el Gobierno Nacional, y que financiará el BID y el Ministerio de Turismo.

Fuente: Ahora calafate

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta