lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

El Kirchnerismo se impuso en Tierra del Fuego y en la Antártida

Tierra del Fuego.- El Frente para la Victoria (FPV) obtuvo dos de las tres bancas de senadores nacionales y una de las dos que estaban en juego de diputados en las elecciones legislativas de Tierra del Fuego.

El FPV se impuso al Movimiento Popular Fueguino (MPF) y al Movimiento Solidario Popular (MSP) según datos oficiales escrutadas el 98,51 por ciento de las 404 mesas electorales habilitadas.

La actual diputada nacional y referente kirchnerista en la provincia, Rosana Bertone (FPV) obtuvo 34,40 por ciento de los votos en la elección de senadores, contra el 22,41 del también diputado nacional Jorge Garramuño (MPF).

Bertone y su compañero de fórmula, el también diputado Julio César Catalán Magni, accederán a dos bancas de senadores, mientras que Garramuño ocupará la tercera.

Bertone dijo “estar muy contenta” por el logro en Ushuaia, ya que “era algo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo y con el trabajo del equipo que logramos armar lo logramos”.

“La perspectiva que tenemos junto a Catalán Magni es alcanzar mayor espacio, donde los senadores tienen un peso político muy importante en la representación del país-explicó Bertone- vamos hacer algo muy bueno, somos un equipo trabajando en función de los intereses de la gente”.

El ex intendente de Ushuaia se adjudicó la elección en Ushuaia mientras que Bertone lo hizo con mayor margen en Río Grande, los dos principales distritos de la jurisdicción.

En tercer lugar, y por lo tanto quedando afuera del reparto de las tres bancas en disputa, se ubicaba el actual senador Jorge Colazo (Partido Popular) también alineado con el Gobierno Nacional, con el 15,05 por ciento de los sufragios.

Más atrás se ubicaron la lista de la actual diputada Liliana Fadul, de Unión Federal, una alianza entre el PRO y el partido de camioneros con el 14,26 por ciento, y recién después la UCR (5,32) y el PJ (3,50).

Por su parte, en el estamento de diputados nacionales, se impuso el candidato del FPV Martín Pérez, actual delegado del PAMI en Tierra del Fuego, con el 27,33 por ciento .

El segundo lugar fue para el representante del Movimiento Solidario Popular y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, constituido en la sorpresa de los comicios, con el 21,16 por ciento, seguido del postulante del MPF, Damián Loffler (17,10%).

La Unión Federal ocupaba el cuarto puesto con el 10,29 por ciento de los votos, y le siguieron después el Partido Popular (9,45), la UCR (4,84) y el PJ (3,83).

Con este resultado, Pérez (FpV) accederá a una de las dos bancas que renueva la provincia en la Cámara Baja, y Martínez a la segunda.

Los senadores por Tierra del Fuego que cumplen sus mandatos en diciembre son Jorge Colazo (PP), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro).

En tanto, los diputados que concluyen sus funciones a fin de año son Bertone (FpV) y Fadul (Unión Federal).

La elección donde votó el 72,60 por ciento de los empadronados también arrojó un 7,2 de votos en blanco y un 5,21 de votos nulos en diputados, y un 13,18 por ciento de votos en blanco y un 4,23 de votos nulos en senadores.

El electorado fueguino se constituye por 116.041 personas y representa el 0,4 por ciento del padrón nacional, aunque creció un 15 por ciento respecto de 2011, según confirmaron las autoridades de la Justicia Electoral.

El kirchnerismo volvió a triunfar en la provincia y en la Antártida e Islas del Atlántico Sur y repitió el buen resultado electoral de las primarias, distrito que elogio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras las PASO. El kirchnerismo logró imponerse con el 40,74 por ciento de los votos en la Antártida cuando se habían escrutado más del 90% de los votos, por sobre la segunda fuerza en ese distrito, la Unión Cívica Radical (UCR), que obtuvo el 14,8%.

Ver también

UOCRA y Petroleros coincidieron en un mensaje de unidad

Como invitado especial del almuerzo de fin de año organizado por la UOCRA en Río …

Deja un comentario