jueves , 22 octubre 2020

El kirchnerismo presentó proyecto para ampliar la ley de Lemas a los cargos de gobernador y vicegobernador

CAMARA DE DIPUTADOS SANTA CRUZ
Río Gallegos, 26 de Nov. (ANA) .- El kirchnerismo presentó hoy en la Legislatura el proyecto de ley para le reforma del sistema electoral.
La iniciativa establece sustituir el Artículo 4° de la Ley 2052, modificado por las leyes Nros. 2438, 2522 y 2604 por el siguiente texto: “Para los fines de la elección de gobernador y vicegobernador, representantes del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura, diputados provinciales por el distrito, diputados por municipio, intendentes municipales, presidentes de Comisiones de Fomento, y concejales municipales, podrán constituirse sublemas, los cuales podrán presentar candidatos siempre que, en cada caso, hayan cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley. Los ciudadanos afiliados a los partidos políticos que conformen un lema, podrán avalar válidamente dentro de aquél a un sublema por cada categoría de candidatos”.

También se sustituye el Artículo 5° de la Ley 2052, modificado por la Ley 2604 por el siguiente: “Artículo 5.- El gobernador y el vicegobernador serán elegidos en forma directa por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos, y resultará electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor.”

Además la iniciativa impulsada por los legisladores oficialista Leonardo Álvarez, Darío Esteban Galbán, Carlos Arturo Albrieu, Claudia Alejandra Martínez y Miguel Ángel Guanes, también propone sustituir el Artículo 6 de la ley 2052, modificado por las leyes 2438, 2522 y 2604, por el siguiente: “Artículo 6.- Los diputados provinciales del distrito y los representantes del Pueblo ante el Consejo de la Magistratura se elegirán en forma directa por el pueblo de la provincia, conforme el padrón del distrito.
Los diputados por cada municipio se elegirán en forma directa por los ciudadanos incluidos en el padrón electoral que corresponda al municipio, con más los empadronados de las estancias, núcleos poblacionales y Comisiones de Fomento más cercanos. Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada, cuyo número será igual al de los cargos a cubrir con más los suplentes que el Código Electoral Nacional prevé en su artículo 163.
Los votos emitidos a favor de cualquier sublema se acumularán a favor del sublema que haya obtenido dentro del lema más votado mayor cantidad de sufragios y que, en consecuencia será el que representará al lema.
La distribución de los cargos a diputados provinciales por el distrito se hará de acuerdo al régimen que establece el Código Electoral Nacional para diputados nacionales en su Capítulo III del Título VII, primero entre lemas y luego entre sublemas.
Los intendentes municipales y los presidentes de las Comisiones de Fomento serán electos en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. Para ello los votos emitidos a favor de cualquier sublema se acumularán a favor del sublema que haya obtenido dentro del lema más votado mayor cantidad de sufragios y que, en consecuencia será el que representará al lema.
Los concejales municipales resultarán electos conforme el mecanismo establecido para los intendentes municipales y presidentes de las Comisiones de Fomento, y la distribución de los cargos se hará conforme la de los diputados provinciales del distrito, primero entre lemas y luego entre sublemas.
Los reemplazos a que hubiere lugar, por cualquier causa, se harán en orden correlativo conforme la respectiva elección asegurando que el incorporado pertenezca al mismo sublema del que deja la vacante”.

En los fundamentos, se remarca que “es de conocimiento público que la aplicación de la ley de Lemas marco un antes y un después en la vida institucional de la provincia de Santa Cruz, brindando igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con intenciones de ser candidatos a los cargos municipales. Por tal motivo, creemos que se lograría la plena participación de la ciudadanía de la provincia al ampliar la posibilidad de que los candidatos a gobernador y vice se postulen a través de sublemas, dándole al electorado una mayor cantidad de opciones para elegir”.

“En nuestra provincia, dada la baja incidencia de la afiliación a los partidos políticos, se torna imperioso establecer mecanismo como el propuesto, que ha sido probado para otros cargos electivos en el pasado. Ello a su vez transparenta el proceso de nominación de candidatos y redunda, como ya se ha dicho, en un afianzamiento de la soberanía popular. Ello no es sino la recta interpretación de las mandas constitucionales federales a efectos de adaptarlas a la realidad de nuestra provincia”, destacan en otro tramo de los fundamentos.

En otro párrafo, se afirma que “extender el concepto de lema u sublema a la elección de los más altos cargos de la provincia, repetimos, redunda en un debido respecto tanto al carácter de los partidos políticos como a la soberanía popular como único sostén de legitimidad para guiar los destinos de los habitantes de la provincia”.
PROYECTO 556 2014 MODIFICACIÓN LEY DE LEMAS

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta