lunes , 25 junio 2018

El kirchnerismo justifica la derogación de la expropiación de la empresa pesquera Vieira

vieira-bu
Río Gallegos, 13 de Nov. (ANA) .- El diputado kirchnerista Jorge Arabel, presentó un proyecto de ley con el objetivo de derogar la expropiación de la empresa pesquera Vieira Argentina S.A., la que fue declarada en el año 2012 a través de la Ley 3287, por lo que se espera que la misma sea puesta a consideración del pleno del parlamento provincial, en las próximas semanas.

Al respecto, el legislador funda esta revocación en que “se podrá decir que existieron muchas falencias en este tiempo transcurrido – por parte de la intervención – pero debemos aclarar que gracias a esa ley, se impidió el vaciamiento de la empresa pesquera Vieira Argentina S.A. en su filial Puerto Deseado, dejando en quebranto y cesación de pagos a toda la cadena productiva, comenzando por los trabajadores de planta y de mar, proveedores, entre otros”.

A su vez, el proyecto trae a colación lo afirmado por el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, autor de la norma que declaró de utilidad pública los bienes de la empresa en esa ciudad, respecto de que fue el mismo empresario español Enrique Vieira quien le expresó estar de acuerdo con la expropiación, ya que “no tenemos otra salida”, luego de varios días de intentar encontrar una solución a la crisis de la pesquera, que ponía en riesgo la continuidad laboral de cientos de trabajadores.

Un acuerdo entre Vieira y Newsan permitió el pasado 10 de noviembre, que el Poder Ejecutivo firme un acuerdo que permitiría a la pesquera retomar el control de su planta y barcos en Puerto Deseado. Además de que la empresa se comprometió a no iniciar acciones legales contra el Estado Provincial y a abonar las deudas a los ex trabajadores, retomarlos con sus antiguas categorías e indemnizar a aquellos que quieran desvincularse de la firma.

Finalmente, Arabel reiteró en un comunicado de prensa que “nuestra certeza que la Ley 3287 cumplió un papel decisivo en defensa de los trabajadores y los activos de la empresa”, como así también que “con el presente proyecto de Ley, se deroga la ley 3287 dando lugar a la refundación empresarial, bajo tutela de la empresa Newsan y el monitoreo del estado provincial”.

La compañía industrial Newsan aportará unos 10 millones de dólares para reactivar la actividad de Vieira.
El acuerdo para derogar la expropiación fue suscripto el pasado 7 de noviembre entre el ministro de la Producción de la Provincia, Harold Bark, y el vicepresidente de la pesquera, Daniel Badens. Por otro lado, los trabajadores que rechazan la restitución de la compañía adelantaron que irán por la indemnización.

El impulsor de la expropiación, el diputado Roberto Fernández indicó que cuando se llevó a cabo la expropiación “Vieira no tenía un rumbo fijo y comenzaba un concurso de acreedores que lo más importante que iba a pasar era la quiebra, haciendo un vaciamiento de empresa, llevándose lo más importante que son los barcos”.

En los dos últimos años el gobierno de Daniel Peralta pagó los sueldos de los operarios y seguirá haciéndolo hasta que se normalice la situación. Se trata de una erogación anual que supera los 21 millones de pesos.

Ver también

Vidal: “El precio de la canasta familiar es un robo al pueblo”

El secretario general petrolero exigió la reapertura de paritarias, ya que la inflación nuevamente mermó …

Deja un comentario