viernes , 19 agosto 2022

El kirchnerismo dio «libertad de acción» a sus senadores para ir a la jura de Mauricio Macri

Miguel Ángel Pichetto confirmó que dio libertad de acción para asistir a la jura de Mauricio Macri.

A diferencia de Diputados, el FpV no logró una posición común en la Cámara alta sobre la participación en la Asamblea Legislativa. Tampoco logró quórum para votar una ley pretendida por la Presidente

Las grietas que asomaban en el kirchnerismo en las últimas semanas se profundizaron este miíercoles por la tarde en el Congreso, cuando los principales responsables de las bancadas tuvieron dificultades para encolumnar a sus tropas detrás de la decisión de no asistir a la ceremonia en la que Mauricio Macri jurará como presidente.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, confirmó que los legisladores de su bancada «tienen libertad de acción» para concurrir a la Asamblea Legislativa. La decisión se comunicó al término de una reunión en la que no se logró consensuar una posición única.

Según trascendió, el santiagueño Gerardo Zamora y el salteño Rodolfo Urtubey serán algunos de los oficialistas que estarán hoy en el recinto. Pichetto, en cambio, adelantó que se plegará a la medida adoptada antes por el grueso de los diputados del FpV en «solidaridad» con Cristina Kirchner.

No fue esa la única situación que incomodó a Pichetto ese miércoles. Es que el FpV, que cuenta con una holgada mayoría en la Cámara, fue incapaz de reunir el quórum necesario para sesionar. La intención era dar sanción definitiva a una ley que crea una nueva empresa estatal, Yacimientos Carboníferos Fiscales. Sin el número, la maniobra fracasó.

La decisión del bloque kirchnerista en Diputados tampoco estuvo exenta de diferencias. Es que aunque su flamante titular, Héctor Recalde, anunció que no concurrirían al acto de hoy, hubo diputados que no acatarán esa decisión: es el caso de los salteños, que sí lo harán. Se trata de una nueva señal del distanciamiento que hace tiempo viene marcando Juan Manuel Urtubey con la actual gestión nacional.

Juan Manuel Urtubey y sus legisladores asistirán a la jura de Mauricio Macri

A pesar de la decisión del bloque kirchnerista, el gobernador de Salta y los diputados y senadores de Salta que pertenezcan al Frente para la Victoria estarán en la ceremonia

Juan Manuel Urtubey se diferenció del kirchnerismo e irá a la jura de Mauricio Macri 
Juan Manuel Urtubey se diferenció del kirchnerismo e irá a la jura de Mauricio Macri 

Juan Manuel Urtubeyse volvió a diferenciar del kirchnerismo puro al anunciar que tanto él como los diputados y senadores de Salta que pertenezcan al Frente para la Victoria asistirán a la jura de Mauricio Macricomo presidente. El gobernador lo hará luego de asumir mañana su tercer mandato al frente de la provincia norteña.

«Como gobernador de la provincia de Salta me siento en la obligación de asistir a la jura como presidente de la Nación del ingeniero Mauricio Macri. Sería una falta de respeto a la democracia no hacerlo. Los peronistas hemos sufrido a lo largo de la historia persecuciones, proscripciones, torturas y muertes por defenderla.En consecuencia, asistir no sólo es un deber cívico si no también un compromiso militante», aseguró Urtubey.

Y agregó: «Nunca dudé en dónde debía estar mañana. Y allí estaré apenas termine de jurar como gobernador de mi provincia».

A pesar de la negativa del bloque de diputados del Frente para la Victoria de asistir a la jura, el mandatario provincial pidió a los legisladores de Salta que sí asistan. Como diputados irán Evita Nélida Isa, Pablo Kosiner y Javier David. Por el lado de los senadores estarán María Cristina del Valle Fiore Viñuales y Rodolfo Urtubey.

El gobernador de Salta asumirá su tercer mandato hoy a las 8 ante la asamblea legislativa salteña y luego se trasladará a la Ciudad de Buenos Aires. El viernes tomará juramento a su nuevo gabinete de ministros. (Infobae)

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …