sábado , 21 octubre 2017

El kirchnerismo contra el presidente de la UCR de Santa Cruz por el precio del cemento

Río Gallegos.- El director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntaron contra los abusos de precios en las grandes cadenas comercializadoras de insumos para la construcción, como Sodimac y Easy. El titular del organismo previsional cuestionó duramente el comportamiento de la firma Hipertehuelche en la Patagonia, empresa encabezada por el diputado nacional y presidente de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa. Esa empresa, de acuerdo con los datos suministrados por Bossio, adquiere la bolsa de cemento en la cementera de Pico Truncado a 50 pesos y la vende en Río Gallegos a 97,49 pesos. Un adicional cercano al ciento por ciento por trasladar el producto 720 kilómetros. A pesar de la crítica que recibieron, la Secretaría de Comercio sigue negociando con Sodimac y Easy para que se sumen, en una segunda etapa, al acuerdo de precios.

Clausura-Hiper-Tehuelche-I

Costa confirmó que ese es el precio del cemento en Hipertehuelche, pero sostuvo que es falso que “duplique el costo”, como afirmó el funcionario nacional. “Es cierto que el cemento vale $97,50 y es cierto que vale $51 en la cementera, pero $51 más IVA. Eso ya son $62, más $19 que cuesta el traslado ya estamos en $81?, explicó el diputado radical. No obstante, aclaró en declaraciones a INFOnews: “No tengo idea de la estructura de costos del cemento”

Por otro lado, Costa agregó que los costos de traslados, entre otras variantes, encarecen los precios. Pero opinó que “acá hay inflación. Quieren hacer creer que el problema de la inflación es de los empresarios”, enfatizó el referente opositor. Además apuntó contra el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich porque nunca convocó a su cadena de hipermercados para sumarse al acuerdo de precios de materiales de la construcción.

El diputado nacional radical Ricardo Alfonsín se refirió a esa acusación, al señalar que “lo que han hecho con él es una canallada. No es la primera vez que emplean recursos tan inmorales para atacarlo. Se equivocan si creen que con infamias como estas lo dañarán políticamente. En Santa Cruz no sólo conocen a Eduardo, sino que saben que en el oficialismo hay quienes creen que en política todo vale. Incluso rufianadas como éstas”, dijo Alfonsín.

La polémica surgió cuando Bossio, en el marco del anuncio que hizo el gobierno para llevar a cabo un acuerdo de referencia de precios para los materiales de la construcción, cuestionó a las cadenas Easy, Sodimac e Hipertehuelche por “abusos, especulaciones y desmesuras”, reflejadas en los precios a los que venden los materiales. “Son un grupo de inescrupulosos” que buscan “cobrar lo que quieren” por “mera especulación”, según denunció el funcionario del gobierno.

El secretario de Obras Públicas y Urbanismo del municipio de Río Gallegos, José Zavaley, instó al empresariado y fundamentalmente a quienes serán beneficiarios del gran movimiento comercial promovido por el plan Procrear, a “no abusar del precio del cemento como viene ocurriendo en el caso de la cadena de hipermercados de propiedad de Eduardo Costa en donde la bolsa cuesta más de 100 pesos y a unos pocos kilómetros en esta provincia cuesta la mitad”.
Zavaley recordó que si el gobierno nacional impulsa una política de estado dirigida a facilitar el nivel de acceso a la vivienda para aquellos que menos posibilidades tienen, contribuyendo a su vez a la generación de mano de obra y dinámica del comercio vinculado a la construcción, esto no implica “el abuso que estamos viendo hoy en todo el país pero fundamentalmente en Santa Cruz y en esta capital, en donde el precio del cemento ha tenido una suba desorbitante en los últimos días”.

El gobernador de Chubut Martín Buzzi coincidió con el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien ayer señaló aumentos injustificados de precios en la cadena de corralones Hipertehuelche, propiedad del diputado radical santacruceño. “Es inconcebible que un diputado se olvide de su responsabilidad, que es velar por el interés común y especule con los precios”, manifestó Buzzi.

“Ayer Bossio señaló muy acertadamente que una cadena de corralones de la zona, que todos conocemos y que es propiedad de un diputado de la oposición, está aplicando unos márgenes desmedidos”, dijo el gobernador, quien consideró “llamativo que justamente sea un dirigente político quien hace esto”. “Tendría que estar pensando en el bienestar de todos y no en sacar ventaja y especular buscando mayores beneficios”, señaló.

Buzzi también confirmó que desde el Gobierno Provincial se llevarán a cabo “fuertes controles sobre los precios con los que se comercializan los materiales de la construcción”.

“Es inconcebible que en las cadenas dedicadas a la venta de cemento y hierros se remarque entre un 80 y un 100 por ciento”, enfatizó Buzzi, puntualizando que “no se puede decir que esto se relaciona con el valor del dólar, porque estamos hablando de materiales que se fabrican en el país, con costos absolutamente locales”.

“En un momento en el que desde el Estado queremos darle mayor dinamismo a la economía y generar empleo con un plan muy agresivo de obras públicas, aparecen este tipo de maniobras”, apuntó Buzzi, a la vez que denunció que “conductas como esta lo único que hacen es atentar contra el trabajo de nuestra gente y el derecho a contar con viviendas, servicios e infraestructura para nuestras comunidades”.

“Esto es un agujero negro que se come los ahorros de todos y por eso vamos a profundizar los controles y buscar que los precios se sitúen en lugares lógicos. Hay que combatir a quienes se aprovechan de posiciones dominantes en el mercado para vender las cosas a lo que se les ocurre y señalar de manera muy clara a quienes se ponen en contra de los intereses del conjunto”, remarcó el gobernador.

En este sentido consideró “muy alentador” el acuerdo de precios al que se arribó ayer para una serie de insumos de la construcción, y que beneficiará a los adjudicatarios de créditos del programa nacional PROCREAR. “Es una buena medida, que marca una línea de acción a seguir y extender”, concluyó Buzzi.

También el diputado provincial de Río Negro (FPV) Martín Doñate acusó a Costa de trabajar para “boicotear el programa Procrear con maniobras especulativas que apuntan a destruir los sueños de miles de argentinos”.

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario