viernes , 21 septiembre 2018

El kirchnerismo avanza con el proyecto para ampliar la ley de Lemas

maximo_vota_78059
Río Gallegos, 10 de Dic. (ANA) .- El kirchnerismo dio despacho favorable al proyecto que reforma la ley de Lemas, y establece ampliar la norma a los cargos de gobernador y vice.
Los diputados oficialistas despacharon con modificaciones el proyecto de ley tendiente a modificar el sistema electoral, vigente a partir de la Ley 2.052 del año 1988, y posteriormente reformado por las leyes 2302 de 1992, 2438 del año 1996, la 2522 de 1999 y la última modificación, a través de la Ley 2604, realizada en el 2001.

De esta manera, se sustituye el artículo 2, proponiéndose como texto que “a los fines de que un ‘sublema’ pueda ser tenido como tal, debe solicitar su reconocimiento ante el Tribunal Electoral Permanente, hasta 60 días anteriores al día de los comicios, y deberá cumplimentar los siguientes requisitos: a) Acta de constitución que acredite la adhesión del 15% como mínimo, del total del padrón de afiliados en todo el distrito del ‘Lema’ al que pertenezca, complementándose con un documento en el que conste nombre y apellido, domicilio y matrícula de los afiliados firmantes; b) Nombre adoptado por el ‘Sublema’; y c) Domicilio legal en la capital del distrito y designación de apoderados, quienes actuarán solamente en cuestiones de interés del ‘Sublema’ que representan, siendo el apoderado del ‘Lema’ o partido político, quien representará al “Lema” a todos los efectos legales”.

También, se sustituye el artículo 3, sugiriéndose en el mismo que “los ‘Sublemas’ deberán presentar el aval del 15% del padrón de los afiliados del partido político al que pertenezcan. Para el caso de alianzas o frentes electorales, cada uno de los ‘Sublemas’ que lo integren deberá presentar el aval del 15% de su padrón de afiliados”.

Respecto de las categorías, se propone la modificación del Artículo 4° : “para los fines de la elección de gobernador y vicegobernador, representantes del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura, diputados provinciales por el Distrito, diputados por municipio, intendentes municipales, presidentes de Comisiones de Fomento, y concejales municipales, podrán constituirse Sublemas, los cuales podrán presentar candidatos siempre que, en cada caso, hayan cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley”.

Se sustituye también el Artículo 5°, estableciendo que “el gobernador y el vicegobernador serán elegidos en forma directa por el Pueblo de la Provincia, a simple pluralidad de sufragios. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos, y resultará electo el Sublema que dentro del lema más votado obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor”.
Finalmente, también se sustituye el Artículo 6°, instituyendo que “los diputados provinciales del distrito y los representantes del Pueblo ante el Consejo de la Magistratura se elegirán en forma directa por el Pueblo de la Provincia, conforme el padrón del distrito”.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Jorge Arabel, informó que el operativo de seguridad dispuesto en los alrededores del palacio legislativo son absoluta decisión del Poder Ejecutivo provincial, a través de la cartera del Ministerio de Gobierno, a los fines de garantizar el normal desenvolvimiento de la sesión de la Legislatura.

La ex legisladora provincial y referente del partido Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, expresó su descontento ante el vallado de la Cámara de Diputados por la sesión ordinaria de mañana, en la cual se tratará el proyecto de ampliación de la ley de Lemas.

“Una lastimosa fotografía de la democracia que tenemos en Santa Cruz, con un poder político que, como sabe que actúa en contra de los intereses genuinos de quienes debiera representar, pone vallas queriendo desplazar su propia mala fe a los ciudadanos que mañana expresaremos, como siempre de manera pacífica, en la calle, lo que ellos desoyen“, destacó Mestelán.

La ex legisladora provincial mandato cumplido expresó: “Estamos hartos de atropellos, estafas, de engaños y mentiras. Estamos hartos de tener que soportar que todo se acomode o se resuelva de acuerdo a lo que le conviene al gobierno, ya sea que esté peleado consigo mismo o esté reconciliado por conveniencia”.

Ver también

Sindicatos Unidos Santacruceños respalda el reclamo de SOEM

Exige al municipio de Río Gallegos y el Gobierno Provincial que se solucione definitivamente el …

Deja un comentario