miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

El kirchnerismo aprobó la ampliación de la ley de Lemas y Peralta ratificó que la promulgará

CAMARA DE DIPUTADOS - SANTA CRUZ - LEY DE LEMAS II
Río Gallegos, 11 de Dic. (ANA) .- El kirchnerismo aprobó hoy la ampliación de la ley de Lemas, que permitirá incluir los cargos de gobernador y vicegobernador. Por mayoría, 16 votos a 6 el oficialismo modificó la norma electoral. El gobernador Daniel Peralta, quien el año pasado había calificado de “nefasta” a la ley de Lemas y había intentado llamar a un plebiscito para derogarla, adelantó la semana pasada que la promulgará. Peralta presidente del Partido Justicia, cuyo sector había dado como mandato a sus legisladores vetar la norma y proponer otro sistema electoral.

El autor del proyecto que reforma la ley de Lemas, fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, y como miembro informante, defendió los cambios del sistema electoral, y consideró que “es válido y constitucional” las modificaciones. Aseguró que la oposición hizo “abuso” de la norma que hoy crítica.
Calificó como “una herramienta” a la norma electoral que “no garantiza el triunfo a nadie”. También consideró que hubo “una campaña mediática” en contra de los cambios que propuso el kirchnerismo.

El presidente del bloque de la UCR, Héctor Roquel consideró que con estos cambios electorales, se está volviendo atrás, ya que en 2001 se había quitado las categorías de gobernador y vice cuando Néstor Kirchner era titular del Poder Ejecutivo.
Advirtió que “las cosas que le hace mal a la democracia es el fraude”.

Por su parte el diputado peronista, Martín Paiva, criticó que se insista con la ley de Lemas cuando la Nación avanzó con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Se va en sentido contrario”, advirtió.

La legisladora oficialista Stella García afirmó que hoy no es “un día triste” como considera la oposición y que el kirchnerismo “tomó la decisión política le guste a un medio o partido” de avanzar con la ley de Lemas. También recordó que cuatro diputados radicales firmaron el proyecto de la ley de Lemas en la década de los ’80 y Roquel le explicó que no fue así, ya que los legisladores sólo dieron quórum para su tratamiento. Aclaró que no juzgará a sus correligionarios, ya que “no están en este mundo”.
“No quiero un régimen electoral que beneficie o perjudique”, remarcó el referente radical luego de recordar que en las elecciones de 1999 fue el candidato a intendente de Río Gallegos más votado con el 38 por ciento, pero ganó el candidato del oficialismo con el 22 por ciento, ya que sumó los votos de los otros sublemas.

Su par de bloque, Claudia Martínez lamentó que Roquel insinuó que la continuidad de este sistema electoral es una estafa a la comunidad, y recordó como en elecciones pasadas hubo acuerdo entre la UCR y el FREPASO para intercambiarse en las candidaturas.
“Esta ley será un beneficio al que sale a buscar los votos”, afirmó.

El diputado peraltista, Alejandro Victoria, destacó que “nunca hizo falta la ley de Lemas para gobernador” y esto lo demostró Néstor Kirchner. Coincidió que esta norma esta “fragmentando” a los partidos políticos, y por ese motivo que en otras provincias fue derogada. Criticó el número de avales, ya que hay partidos con dos avales pueden presentar un candidato y los más grandes necesitan mucho más.
Consideró que “se ha debatido de espaldas al pueblo” y que no se tuvieron en cuenta los proyectados por la oposición, por Paiva o el propio Jorge Arabel, que proponía las PASO.
Remarcó que el Congreso del Partido Justicialista dio como mandato a los legisladores de su sector, que se derogue la ley de Lemas y se proponga otro sistema electoral, y como es “orgánico” adelantó su voto en contra.
También recordó el cuento del “Rey desnudo”, y muchos consideraron que era un mensaje para el titular del Partido Justicialista.
La historia es una fábula o apólogo con un mensaje de advertencia: “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”.

La sesión fue presidida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Arabel. Algunos consideran que el vicegobernador Fernando Cotillo no quiso presidir la asamblea, para “no pagar el costo político” de la cuestionada ley. Entre los legisladores ausentes, sólo estuvo Atanasio Pérez Osuna.
Asociaciones gremiales y políticas se manifestaron fuera de la Legislatura, donde se montó un importante operativo de seguridad.

Tras la aprobación, Peralta afirmó que “a mi juicio se debería haber elevado un poco más el piso (de avales) para permitir del sublema al juego de los lemas. Para dar una mayor legitimidad, me parece que el 15 % es poco, debería ser el 20, o un poco más. Pero bueno, la norma ley está”, señaló durante su visita a Caleta Olivia. También remarcó que “la vamos a promulgar y si bien vamos a ver si estudiamos alguna modificación, tenemos en cuenta la realidad”.

La Ley de Lemas -en vigencia desde 1988- permite que los partidos presenten varios candidatos (sublemas) por una misma fuerza política. El sublema que obtiene más votos suma los sufragios de los demás sublemas de su mismo partido. El sistema electoral permitió que en el 2011 haya 271 sublemas en toda la Provincia, y 2563 postulantes para 55 cargos.

Ver también

Municipio de Río Gallegos reducirá en un 20% los cargos políticos

El intendente Giubetich firmará entre lunes y martes el decreto ad referéndum para adherir al …

Deja un comentario