sábado , 23 octubre 2021

El juez federal Claudio Bonadio ordenó un operativo para obtener documentación en el marco de la causa Hotesur

Río Gallegos, .- El juez federal Claudio Bonadio presentó  pedidos de información en las sedes que tienen en Río Gallegos las empresas Idea SA y Valle Mitre, que administran los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner.
El magistrado ordenó el operativo en las compañías para obtener documentaciónordenó operativo en el marco de la causa Hotesur en la que se investiga a la mandataria y su entorno por supuesto lavado de dinero.

En caso de que las compañías vinculadas a la presidenta no proveyeran información de forma voluntaria, el juez podría ordenar los respectivos allanamientos.
Bonadio también pidió información contable a diversas empresas del empresario kirchnerista Lázaro Báez, que firmaron acuerdos con Valle Mitre para alquilar habitaciones en los hoteles de los Kirchner.

Uno de los pedidos de Bonadio se dirigió a la sede que la sociedad Idea tiene en la ciudad de Río Gallegos, ubicada en la calle en Néstor Kirchner 496. Allí también están instaladas las oficinas de la inmobiliaria “Sanfelice Sancho y Asociados” de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. El hijo de la presidenta se presentó esta mañana en la inmobiliaria, mientras que su madre se encuentra en la ciudad, para participar de la celebración por el cumpleaños de su nieto Néstor Iván. La jefa de Estado arribó anoche desde la ciudad paraguaya de Asunción, tras participar de la última misa del Papa Francisco.
También Máximo Kirchner había arribado en las últimas horas a la ciudad, tras una gira electoral por Las Heras y Pico Truncado, en el marco de su candidatura a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

En noviembre pasado, Bonadio ordenó el allanamiento de la sede de Hotesur en la Capital Federal. La empresa administra el Hotel Alto Calafate, que tras la muerte de Néstor Kirchner quedó en parte en manos de sus hijos y de la Presidenta. El juez se encontró una oficina vacía.

Báez alquiló durante dos años habitaciones en los hoteles de la jefa del Estado sin que se sepa si estaban ocupadas y que por ellas pagó 15 millones de pesos, reveló una investigación del diario porteño La Nación.

La investigación detalló irregularidades en registros de la empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ), como la falta de renovación de su directorio. Además, la empresa presentó su declaración jurada obligatoria de actualización de datos meses después de vencido el plazo. Y, a diferencia de lo que ocurrió con otras empresas, ni por ese incumplimiento ni por los otros fue sancionada con las multas previstas.

Tras las publicaciones, la precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, presentó una denuncia que recayó en el juzgado de Bonadio y fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli. Aportó información que trascendió en el programa “Periodismo para todos” de Canal 13 de Buenos Aires. Desde ese momento la prensa denominó “Causa Hotesur” la investigación sobre la familia presidencial.

En la causa, Bonadio investiga si hubo un incumplimiento de las normas registrales y si hubo lavado de dinero. Es el caso que más preocupa a la presidenta, que intentó por diversos medios apartar al juez Bonadio de la investigación.
Romina Mercado, sobrina de la presidenta e hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, es la presidenta de Hotesur.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró este lunes que el operativo judicial en las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos constituye una maniobra política electoral del juez federal Claudio Bonadio y el partido Propuesta Republicana (PRO) que encabeza Mauricio Macri.

“Van a (Río Gallegos) a allanar con la Policía Metropolitana que conduce (Mauricio) Macri. ¿No tiene (Bonadio) más gestos políticos para hacer? Faltaba que el juez fuera con los globos del PRO”, ironizó el alto funcionario en declaraciones a Radio 10.

Y subrayó que el operativo en la inmobiliaria en que Máximo Kirchner tiene sus oficinas “es un espanto” porque se lleva a cabo “justo días antes de una elección” por lo que, según evaluó, persigue “tratar de ver si le sacan algún tipo de ventaja a este tipo de situaciones”. ANA

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …