miércoles , 22 agosto 2018
Ultimas noticias

El juez declarará la quiebra de la petrolera de Cristóbal López: rematarían los bienes

Tras un proceso administrativo, la firma podría quedar en manos de la holandesa Trafigura.

 

El juez Javier Cosentino ya retiró a Trafigura del registro de empresas interesadas en adquirir Oíl Combustibles, la petrolera del de- tenido Cristóbal López, ayer visitó la refinería de San Lorenzo, el principal activo de la firma, y quizás antes del fin de semana decrete la quiebra de la firma dada la ausencia de otros oferentes, según fuentes judiciales.

Entonces se iniciará un proceso sustancialmente distinto al del concurso de acreedores que transitó desde abril de 2016, cuando Oil se presentó en convocatoria en Comodoro Rivadavia en un vano intento de retener el manejo de la empresa con movimientos engañosos.

Por iniciativa de dos organismos que dependen del Gobierno, la Ins- pección General de Justicia (IGJ) y la AFIP, y decisión de la Justicia Nacional porteña, ratificada por la Corte, el concurso quedó radicado en Buenos Aires, lejos de los más amigables tribunales chubutenses.

Con la transformación del concurso en quiebra, la AFIP perderá la posibilidad de hacerse de los cerca de 20 mil millones de pesos que reclama a la empresa de López, aunque podría ir contra sus directores, López y su socio Fabián de Sousa. En ese sentido, según dijeron fuentes judiciales, el organismo recaudador ya tendría identificados bienes de ambos tan- to en el país como en el extranjero.

Una de las acreencias identificadas sería una empresa española cuya mayor propiedad correspondería a Alcalis de la Patagonia, otra firma del llamado Grupo Indalo construido durante el kirchnerismo y derrumbado tras el cambio de gobierno y la caída del kirchnerismo.

En proceso de quiebra, la sindicatura designada por el juez, por impulso de la AFIP, podrá iniciar “acciones de responsabilidad” hacia los directivos de la firma, esto es López y De Sousa, e identificar sus bienes para responsabilizarlos por la situación. De acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín, los bienes ya detectados por la AFIP alcanzarían para cubrir la multimillonaria deuda.

Además, en estado de quiebra sería más fácil que un interesado se haga cargo de la firma, según dijeron en los tribunales de Plaza Lavalle. Es más, las fuentes consultadas señalaron que la holandesa Trafigura no quedaría fuera de carrera, ya que así lo insinuó en el escrito presentado el lunes, cuando desistió del cramdown para salvar a la empresa en concurso dadas las condiciones que le puso la AFIP para pagar la deuda.

La quiebra de Oil Combustibles concluiría con un eventual remate de sus bienes, básicamente la refinería de San Lorenzo que visitará el juez Cosentino. “Cien trabajadores hicieron todo el procedimiento de cierre, pero si aparece un nuevo operador en quince días puede estar en funciones”, explicó una de las fuentes.

En Tribunales tampoco se descarta un interés de la estatal YPF, y recordaron que Cosentino ya había rechazado incluir en el registro del cramdown a una firma con sede en Londres llamada Prarex. Fue por no cumplir con los requisitos exigidos.

Las mismas fuentes recordaron que Trafigura completará en los próximos días el traspaso de las estaciones de servicio de Petrobras a nombre de Puma, y que su interés final sería también que ello ocurra con las que hoy están a nombre de Oil Combustibles.

 

 

 

 

 

(iF)Revista Petroquimica

 

 

 

 

 

 

Ver también

Congreso docente en Caleta Olivia

El gremio docente llevará adelante hoy un congreso provincial en aquella localidad del norte provincial. …