miércoles , 21 octubre 2020

El juez Daniel Rafecas aceptó que el Gobierno sea querellante en la causa Hotesur

El magistrado habilitó a la Oficina Anticorrupción a que presente acciones en la investigación

El juez federal Daniel Rafecas aceptó el pedido de la Oficina Anticorrupción (OA) de ser querellante en la causa «Hotesur», en la que está acusada la ex presidente Cristina Kirchner por presuntas maniobras de lavado de dinero en complicidad con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

El organismo gubernamental que conduce Laura Alonso había elevado esa solicitud ante la sospecha de que Presidencia, el Ministerio de Justicia, y funcionarios de la Inspección General de Justicia cometieron «abuso de poder» al proteger a la sociedad Hotesur SA en una maniobra presuntamente delictiva para blanquear dinero malhabido.

La OA subrayó el hecho de que Cristina Kirchner «justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado».

El aval de la Justicia al órgano gubernamental ya había sido anticipado por la Cámara de Casación, en una resolución en la que rechazó como querellante a la diputada Margarita Stolbizer, quien inició la denuncia en 2013.

En esa decisión, la Sala I de Casación argumentó que tanto la OA, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) están «facultados para querellar». Fue así como inmediatamente el organismo de Laura Alonso instrumentó la solicitud y ahora fue aceptada.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …