Lunes , 24 julio 2017

El juez Bonadio sugirió que no tiene planes de enviar a Cristina Kirchner a la cárcel

Antes, ella había dicho que no temía ir presa y denunció una persecución judicial, pero el magistrado lo negó: “Lo ha dicho muchas veces anteriormente”, dijo

La ex presidenta Cristina Kirchner dijo, el fin de semana, que no tiene miedo de ir presa. Ayer, Claudio Bonadio, el juez federal que la procesó y le congeló sus bienes, adelantó que por el momento él no planea enviarla a la cárcel.

El magistrado negó además que haya una persecución contra la ex presidenta. “No es una idea nueva. Lo ha dicho varias veces anteriormente. De ninguna manera [hay una persecución]. En la historia judicial no debe haber ninguna persona que, imputada de un delito, acoja el proceso penal de una manera graciosa. En general, uno se enoja. Ésa es mi experiencia”, dijo Bonadio en una entrevista radial.

En cuanto a la posibilidad de que ordene la detención de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro (el expediente donde la indagó, la procesó y le congeló sus activos), Bonadio afirmó: “Yo de esas cosas no puedo hablar. Esas cuestiones se resuelven en el expediente en función de cuáles son las pruebas que se juntan, cuáles son los delitos que se imputan y cuáles las actitudes de las partes. No hay forma de contestar en teórico”.

Fue entonces cuando ante la consulta concreta de si no hay “motivos para pensar ahora que la doctora Kirchner pueda estar presa”, el juez respondió: “Bueno, póngalo así”.

Ahora, la Cámara Federal debe resolver en este expediente si confirma el procesamiento dictado contra la ex presidenta. Después, dijo el juez, la causa podría quedar lista para ser elevada a juicio oral. “Si lo confirma, la causa prácticamente está en condiciones de ser elevada, porque no hay mayor actividad procesal que realizar”, detalló. Por el momento, el juez no tiene planes de volver a citarla. No tiene en vista ninguna ampliación de la acusación en su contra que justifique una nueva indagatoria. De acuerdo con sus declaraciones de ayer, ahora espera que actúe la Cámara.

Cuando la procesó, Bonadio sostuvo que la ex presidenta fue quien dio la orden para vender dólares en el mercado de futuros a un precio ruinoso para las arcas públicas. Pero el Banco Central es autónomo. ¿Cómo se la acusa entonces a ella de haber tomado la decisión?, advierten quienes critican el procesamiento.

“Desde lo formal es verdad -contestó ayer Bonadio-. Lo que nosotros tenemos claro, la Cámara dirá si está lo suficientemente probado o no, es que sobre el Banco Central hubo influencias externas que esa autonomía la destruyeron.”

Bonadio es además el juez del caso Los Sauces, donde están imputados Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia, por presuntos delitos vinculados al alquiler de inmuebles de la familia a empresarios que hicieron negocios multimillonarios con el Estado durante el kirchnerismo. Es una causa similar al caso Hotesur (en ese expediente se investiga la explotación de hoteles de la familia), que fue el primero donde se allanó a los Kirchner y que tuvo como juez a Bonadio, hasta que lo corrieron de la investigación.

Contra Solá

Además, el juez le contestó al diputado por el Frente Renovador Felipe Solá, que lo había acusado de encabezar una “especie de cacería” contra la ex mandataria.

“Las expresiones de Solá son cuando menos irresponsables e impertinentes. No es un señor del público discutiendo en el bar sobre quién tiene que ser el DT de la selección. Es un diputado de la Nación que se está refiriendo a decisiones jurisdiccionales de otro poder del Estado. Debería ser más prudente y tratar de hacer prensa con otras cosas, con sus proyectos de ley. No metiéndose en cosas que le hacen mal porque claramente demuestra su ignorancia sobre el tema. No tiene formación jurídica. Toda su formación ha sido en temas agrarios.”

Bonadio le pidió “responsabilidad” y dijo: “Se fue al pasto”.

Además, en otra entrevista, con Radio Nacional, el juez negó estar actuando movido por enemistad con la ex presidenta y afirmó que Cristina Kirchner “tiene todas las garantías para defenderse de forma plena” en los dos expedientes que él lleva en su contra. Bonadio se definió a sí mismo como protagonista “involuntario” de la realidad política.

El abogado contratado por Cristina Kirchner para demandar en sede civil a Margarita Stolbizer, Gregorio Dalbón, cuestionó ayer a Bonadio. “Está muerto jurídicamente. Es un mamarracho”, dijo. Acusó además al juez de “prejuzgar” y vaticinó que tarde o temprano le iban a sacar todas las causas contra la ex presidenta.

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …