domingo , 15 diciembre 2019

El jueves caduca el congelamiento de combustibles y se espera nueva suba

El jueves caduca el congelamiento del precio de los combustibles y el barril. Se espera una suba inmediata del 5% en los surtidores.

El jueves 14 se terminan los 90 días del congelamiento del precio de los combustibles y del barril que instauró la administración de Mauricio Macri a través del Decreto 566.

Sin embargo, no se espera que los precios retomen la senda que tenían antes de la medida y se regule el mercado de la noche a la mañana, sino más bien una rampa de convergencia que permita aumentos progresivos.

Hoy el precio del barril está cerca de 13 dólares por debajo de la cotización internacional, un valor que hace que sea inviable mantener un buen ritmo de trabajo en los yacimientos. Las empresas de la industria aseguran que tanto el precio de los combustibles como el del barril que se comercializa en el mercado interno irán descongelándose a la par.

Se espera que entre el jueves y viernes los precios registren un incremento del 5% aproximadamente y el 1 de diciembre habrá otra alza similar. Durante la vigencia del Decreto 566 los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre y acumularon un aumento cercano al 9%.

Según publicó diario Río Negro, desde YPF remarcan que por la fuerte devaluación que se registró luego de las PASO sumado al congelamiento, los precios se atrasaron hasta un 20%. Exceptuando abril y mayo, durante todo el año el precio de los combustibles operó por debajo del índice inflacionario.

 

 

 

 

 

 

(iF)El Patagonico

Ver también

Petroleros Privados: Acuerdo genera nuevos puestos de trabajo

Pedro Luxen del Sindicato de Petroleros Privados Santa Cruz se refirió al acuerdo alcanzado con …