viernes , 6 diciembre 2019
Ultimas noticias

El “Jardinero K” irá a juicio en Entre Ríos por falsificación ideológica de documento público

Río Gallegos.- La Justicia de Entre Ríos le fijará fecha en breve al juicio contra el empresario santacruceño Ricardo Fabián Barreiro – denominado por algunos medios de cobertura como el “Jardinero K”- por el delito de falsificación ideológica de documento público.

Por tratarse de una causa iniciada antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la provincia (en setiembre de 2014) se definió, por sorteo, que sea el juez Correccional Nº 1 de Paraná, Pablo Vírgala, quien juzgue la cuestión.

Barreiro está procesado por el supuesto delito de falsificación ideológica de documento público, que tiene una pena de 1 a 6 años de prisión.

El abogado defensor del “Jardinero K”, Raúl Barrandeguy, explicó algunos detalles de la causa. Señaló que la cuestión se inicia porque Barreiro “puso un tilde en un formulario cuando se estaba inscribiendo en el Registro de Proveedores del Estado provincial. El formulario da para tildar sí o no ante la pregunta de si ha sido o es funcionario público provincial, y puso que no. Y resulta que, sin conocimiento de él, se había dictado un decreto que lo designaba funcionario ad honoren. Nunca cobró un peso del presupuesto público, ni por sueldo, ni por viáticos ni por nada”, destacó Barrandeguy. “Esto está plenamente acreditado en el expediente”, agregó el abogado citado por el Diario UNO.

0011968634Luego Barrandeguy dijo que su cliente no había sido notificado de su nombramiento. “El juez (Humberto) Franchi le imputa no haber leído el Boletín Oficial. Realmente es de poca sensatez la imputación”, dijo y agregó que Barreiro fue procesado por la mala fama que le hicieron los medios. En el juicio oral podrán ver todos cómo es la situación.

El empresario fue denunciado por el abogado paranaense Guillermo Mulet, luego que se conociera la situación por los medios periodísticos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desmintió en diciembre de 2014 que Barreiro, uno de los propietarios del helicóptero Robinson 44LV-ZHW que cayó en medio de un operativo de rescate en El Chaltén, haya sido “jardinero de los Kirchner”, y destacó que “es una absoluta mentira”, ya que tiene “el mismo jardinero desde hace 15 años”.

En agosto de 2013, se conoció que Barreiro, se desempeñaba en la residencias de gobernadores de El Calafate, y tenía 18 horas cátedras “resguardas” en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Las horas que el empresario tenía “amparadas”, eran de las materias de “tecnología” y “economía” en dos establecimientos educativos de la ciudad de El Calafate.

Según consta en un documento del CPE que tuvo acceso la Agencia de Noticias Austral, las horas cátedras en “resguardo” son por “antigüedad docente” según la circular 08/13. Barreiro que ingresó al sistema educativo en 1994 y llegó a abarcar unos 39 horas cátedras a pesar que lo máximo son 36 horas. Las 18 horas “resguardas” pertenecían a las escuelas primarias provinciales 4 y 9.

Desde la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) se informó que el legajo de Barreriro contaba con irregularidades y la última vez que fue relevado fue en 2012. En El Calafate se conoce que el jardinero de la familia Kirchner y ahora empresario, había sido exonerado en 1988 de la administración pública nacional por revender entradas al Parque Nacional Los Glaciares. (ANA)

Ver también

Anmat prohibió productos terapéuticos y un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización …