martes , 24 noviembre 2020

El jardinero amigo del poder y otro juez que se declara incompetente

Río Gallegos.- El juez federal Luis Rodríguez se declaró hoy incompetente para seguir investigando a Ricardo Barreiro, quien se desempeñó como jardinero del matrimonio Kirchner, por supuesta incompatibilidad de funciones al ser funcionario y contratista del Estado de una firma privada y remitió la causa a la Justicia federal de Río Gallegos.

Fuentes judiciales informaron que Rodríguez tomó esa determinación luego que el gerente de Asuntos jurídicos del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Carlos Van Lacke, reconociera como empleado de la entidad a Barreiro desde 2004 y remarcara que “siempre prestó sus servicios en la localidad de El Calafate mediante diversas tareas”.

Barreiro había sido denunciado por un particular luego de un informe televisivo que daba cuenta que trabajaba en el organismo como empleado y a la par dueño de la firma Jet Paq, que tenía contrato de concesión del servicio de carga aérea de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Tras varias medidas de prueba e informes, el juez escuchó como testigo al funcionario del ORSNA, quien aseguró que Barreiro cumple funciones como tal, últimamente bajo la modalidad de contrato de trabajo a plazo fijo, en El Calafate.
Rodríguez tuvo en cuenta que las tareas asignadas a Barreiro en el ORSNA consistían en “inspeccionar periódicamente el avance de obras en el aeropuerto de El Calafate, el grado de cumplimiento del cuadro tarifario de dicho aeropuerto”, y desde 2009 al 18 de julio de este año lo hizo en la Gerencia de Regulación Económica-Financiera y Control de Calidad también con asiento en esa localidad sureña, indicó la agencia de noticias NA.

Por otra parte, sostuvo que por el contrato firmado entre Aerolíneas Argentinas, Austral y Jet Paq, Barreiro cumplía funciones físicamente en la calle Campaña del desierto, entre Comandante Luis Piedra Buena y Comodoro Py (Calafate).
Teniendo en cuenta cuestiones de territorialidad el juez se declaró incompetente, y giró la causa a la Justicia federal de Río Gallegos, a cargo de la jueza Andrea Belinda Askenazi Vera, quien asumió el cargo en mayo pasado en reemplazo de la jueza subrogante Ana Cecilia Álvarez.

Barreiro, quien continuaría desempeñando tareas en la residencias de gobernadores de El Calafate, tiene 18 horas cátedras “resguardas” en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Las horas que el empresario tiene amparadas, son de las materias de “tecnología” y “economía” en dos establecimientos educativos de la ciudad de El Calafate.

Según consta en un documento del CPE que tuvo acceso la Agencia de Noticias Austral, las horas cátedras en “resguardo” son por “antigüedad docente” según la circular 08/13. Barreiro que ingresó al sistema educativo en 1994 y llegó a abarcar unos 39 horas cátedras a pesar que lo máximo son 36 horas.
Las 18 horas “resguardas” pertenecen a las escuelas primarias provinciales 4 y 9.

Consultado el gobernador Daniel Peralta si Barreiro continuaba siendo empleado en la residencia de gobernadores de El Calafate, manifestó sorprendido: “Creo que no, pero hay que preguntarle a Knoop”.
Desde el Departamento de Personal de Casa de Gobierno confirmaron que el ex jardinero de la familia presidencial continúa siendo empleado público.
La ministra de la Secretaria General de la Gobernación, Paola Knoop, desmintió que Barreiro forme parte de la Administración Pública Provincial, contradiciendo al Departamento de Personal y al CPE.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta