viernes , 23 octubre 2020

El iPhone 6 sólo llega al país por Internet y cuesta hasta $ 30.000

Apple no accedió a fabricar el equipo localmente. Por eso, no podrá vender su nuevo smartphone estrella de manera oficial. Sólo se consigue en sitios de venta online como Mercadolibre, con precios lejanos a lo que cuesta en Estados Unidos, donde su versión más cara llega a los u$s 399

Los últimos modelos de teléfonos inteligentes de Apple ?el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus? fueron lanzados en septiembre pasado en los Estados Unidos y este mes llegaron a 36 mercados en Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina. Se estima que estarán también disponibles en otros 115 países antes de que finalice el año. Pero, tal como ocurre con los últimos lanzamientos de la marca, el plan excluye a la Argentina.

A partir de la sanción de la Ley 26.539, que obliga a los fabricantes de celulares a producir en Tierra del Fuego en general con un socio local, no se autorizan muchas importaciones.

En un momento se habló de un posible acuerdo entre Apple y la empresa argentina Newsan, que fabrica en el Sur para marcas como LG y Motorola, pero no prosperó. Apple decidió no fabricar en el país, como sí lo hicieron otras compañías, lo que le trajo dificultades para obtener los permisos correspondientes de importación.

«Es un tratamiento distinto al de las tablets, que Apple sí vende en la Argentina. Pero mientras este sea el marco legal no creo que el iPhone 6 llegue al país», explicó Enrique Carrier, consultor en telecomunicaciones.

Para los usuarios locales, además de la opción de comprarlo en el exterior, la variable para acceder a este celular de alta gama es recurrir a importadores o a las plataformas de comercio electrónico donde se venden liberados. En uno de los locales de los vendedores autorizados de Apple, por ejemplo, se puede conseguir la versión anterior, el iPhone 5 S de 16 GB, pero en este momento no cuentan con stock. En MercadoLibre, en tanto, se consigue el modelo de iPhone 6 de 16 GB, el más barato, a $ 18.000. Mientras que las versiones 64 GB y 128 GB cuentan en promedio entre $ 23.000 y $ 30.000. Pero a la hora de analizar su compra, además del precio, los usuarios deben tener en cuenta qué modelo funciona con las redes de los operadores locales de telefonía celular.

En Estados Unidos, los precios del iPhone 6 oscilan entre los u$s 199 para la versión de 16 GB; u$s 299 para la de 64 GB y u$s 399 para la de 128 GB. En el caso el iPhone 6 Plus, el valor inicia en u$s 299 para la versión de 16 GB; u$s 399 para la de 64 GB y u$s 499 para la de 128 GB.

Lejos de la Argentina, el iPhone 6 y iPhone 6 Plus ya están disponibles en China e India. En breve se lanza en Israel, República Checa, Groenlandia, Polonia, Sudáfrica, Bahrein y Kuwait. Es el lanzamiento más veloz de modelos de iPhone.

Los pedidos del iPhone 6 y o iPhone 6 Plus comenzaron en septiembre, lo que provocó que las ventas de Apple subieran a u$s 42.120 millones en el trimestre pasado, lo que superó el promedio las expectativas de Wall Street de ingresos por u$s 39.900 millones.

En tanto, en el país y a pesar de la ausencia de este producto, la participación de los smartphones en el mercado de celulares llegó al 70%. «Puede que haya una caída en las ventas, pero por las restricciones y no por falta de demanda. Después de las automotrices, Tierra del Fuego es el segundo deudor en dólares», destacó Carrier. En tanto, el mercado de los teléfonos más básicos se reduce pero no desaparece. «Hay usuarios que no quieren un smartphone. Hay un factor generacional, de gente a la que no le interesa. Pero las operadoras ya no hacen promos de básicos», agregó.

La falta de modelos de smartphones no sólo afecta a los importados sino también a algunos que se fabrican en el país.

«A fines de enero, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, convocó a las importadoras más grandes y les pidió duplicar plazos de pagos. Pero al no cerrarse el tema de los holdouts se despertaron fantasmas del default y los proveedores piden pagos anticipados o a 30 días. Por eso faltan insumos y algunos modelos dejaron de ensamblarse. Pero no hay desabastecimiento», explicó Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores.

Cronista.com

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta