viernes , 22 octubre 2021

El Interventor de la Administración General de Puertos se fue sin dar precisiones sobre el cruce por aguas argentinas

CRÍTICAS DESDE LA FEPOTRA

Ushuaia.- Desde la FEPOTRA mencionaron que “al final de los escasos 8 minutos que duró su exposición con respecto al cruce por aguas argentinas en el 6to Encuentro del Instituto Argentino del Transporte llevado a cabo en Ushuaia, y ante un auditorio de 200 personas que esperó en silencio precisiones del funcionario Nacional, el Interventor de la AGP Sergio Borrelli se negó a dar ningún tipo de respuestas”. Dijeron que lo hizo “pese al compromiso público asumido junto a el coordinador del Encuentro Juan de Dios Cincunagui, de abrir un espacio de consultas posterior al cierre del panel”.

«El Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), capitán de Ultramar Sergio Borrelli, se fue de Tierra del Fuego dejando más dudas que certeza sobre el proyecto de cruce por aguas argentinas que elaboró desde su organismo en 2013 y que hoy analiza el Ministerio de Economía de la Nación como autoridad de aplicación”, dice un comunicado de la Federación Popular del Transporte.

012Desde dicha organización se lamentó que «Borrelli, -quien estuvo en la ciudad de Ushuaia el miércoles y jueves pasado, participando como panelista del no publicitado 6to Encuentro Federal del Instituto Argentino del Transporte-; se negó a brindar respuesta alguna sobre los aspectos técnicos del proyecto de cruce, pese al fundamentado pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, realizado en la apertura del evento, sobre la necesidad de la provincia de saber «por qué, cómo, cuándo y dónde” se piensa ejecutar el cruce, en cumplimiento de la ley nacional 26.776”.
En su exposición del jueves en horas del mediodía, el interventor dijo que «se hizo un diagnostico preliminar en 2013” para saber «qué inversión demandaría” cumplir con los objetivos de la ley 26.776 -que define como política de Estado la vinculación entre el Continente y la isla grande de Tierra del Fuego-, por instrucción del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, cuando la AGP dependía de esa cartera.
En el texto se mencionó que «en ese momento ‘se hicieron consultas con operadoras de buques dedicados al transporte pasajeros, autos pasajeros y de camiones, y se hizo un diagnostico preliminar’ a partir de lo cual ‘se hizo un análisis’, donde surgieron 3 alternativas: Cruce largo (Punta Loyola – Caleta La Misión), Cruce corto (Cabo Vírgenes – Cabo Espíritu Santo) y Cruce intermedio (Punta Loyola – Cabo Vírgenes), con 4 puntos de conexiones portuarias: Punta Loyola y Cabo Vírgenes en Santa Cruz, y Caleta La Misión y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego».
Se indicó, además, que «aunque en la documentación que distribuyó el senador Julio Catalán, que Borrelli reconoció como propia; este se había inclinado -aduciendo «facilidades comerciales”-, por el Cruce largo; este jueves se desdijo y repitió lo que rato antes había respondido a los medios de prensa, «donde más nos detuvimos fue en la unión entre Punta Loyola y cañadón alfa”, esto último por un sector apto costero próximo a Cabo Espíritu Santo.
«Sin hacerse cargo de la pobre información que él le suministró a la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kírchner y al ministro de economía de la Nación Axel Kicillof, para que el 23 de julio desde Río Gallegos, el Ministro afirmara que ‘se decidió que la conexión sea de Río Gallegos con Río Grande. Entre las distintas alternativas esta es la opción más conveniente, más económica, más rápida’”.
Se observó que «40 días después del anuncio presidencial, Borrelli dice ahora: ‘al día de hoy estamos en un proceso de definición de trayectoria, de la disponibilidad de recursos. No queremos hacer un proyecto, queremos hacer una obra’, reconociendo que a la fecha aún no han podido definir algo que técnicamente, la AGP debería haber tenido profundamente estudiado y establecido. Aunque prometió ‘llegar a la brevedad’”.
«El funcionario nacional dio una pista sobre el qué tipo de empresa que se evalúa para operar el cruce, cuando indicó que ‘estamos viendo la posibilidad de que haya interesados en unir los extremos. Todavía haciendo consultas’, y además ‘analizando cuestiones legales como caleta la Misión. Si nos soy más preciso es porque no puedo serlo’, se escudó”, advierten desde la FEPOTRA.
La FEPOTRA señaló que «al final de los escasos 8 minutos que duró su exposición con respecto al cruce por aguas argentinas, Borrelli indicó que ‘es la primera vez que se cuenta con fondos’, aunque él reconozca para qué obra, y por ende sin saber sus costos. Pero eso sí, que ‘quedará en la responsabilidad de todos los protagonistas aprovechar esta oportunidad’ que sin participación de Tierra del Fuego y Santa Cruz se lleva adelante en Buenos aires, pidiendo ‘no desperdiciarla’, para que ‘sea alcanzable en el menor tiempo posible’”.
Tras la exposición de Borrelli, la FEPOTRA solicitó formular preguntas públicamente, ante un público de unas 200 personas en su mayoría representantes de 17 provincias argentinas, teniendo en primera fila a la gobernadora electa Rosana Bertone y el Senador Julio Catalán Magni, el coordinador del encuentro Juan de Dios Cincunagui, se comprometió abrir un espacio de consultas posterior al cierre del panel, culminado con un auditorio sentado y en silencio que esperaba precisiones, Borrelli se negó a dar ningún tipo de respuestas, quien con el auxilio de Cincunegui, propusieron en el momento «reuniones en privado”, que fueron rechazadas por los miembros de la Federación. (Indofueguina)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …