sábado , 17 abril 2021

El hundimiento del “Amadeo I” dejó otra tragedia

Magallanes.- La empresa Navimag Ferries informó que implementó de manera “oportuna y efectiva el plan preventivo” de contención en conjunto con la Autoridad Marítima luego que su ferry Amadeo I en Puerto Natales haya encallado el pasado en el Paso Kirke. “Consideramos relevante informar que los estanques de combustible están fuera de la zona del impacto que sufrió el transbordador, sin existir contaminación acuática. La nave se encuentra resguardada y controlada permanentemente por un equipo multidisciplinario de expertos y técnicos de la compañía y de la Armada”, indicó la empresa.

“Con el objeto de reforzar las medidas preventivas en el área, se instaló una línea de barreras para contener hidrocarburos. Simultáneamente, Navimag contrató a la empresa “Litoral”, especializada en contaminación acuática, cuyo equipo de técnicos y profesionales está en el lugar evaluando constantemente la situación. Navimag Ferries además está analizando con expertos extranjeros, las alternativas para evacuar el combustible del Amadeo I”, agregó la compañía.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por las autoridades marítimas, hay en el agua hidrocarburos y materias oliosas que estarían controladas hasta ahora. Cabe señalar que el encallamiento pudo provocar una emergencia de proporciones, ya que el “Amadeo I” transportaba 17 pasajeros, 28 tripulantes, verduras y vehículos.

En cuanto a la conectividad, este martes llegará a Puerto Natales la nave “Evangelista” para seguir realizando las labores que hacía el “Amadeo I”. El accidente del ferry puso en evidencia una vez más la grave situación que deben enfrentar los habitantes de esta zona extrema del país producto de la falta de una conectividad terrestre expedita. El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Magallanes, Miguel Cárdenas, sostuvo que “es lamentable lo que ocurrió con el transbordador Amadeo I, sin duda. Pero lo peor de este accidente es que demuestra que nuestra región adolece de una conectividad real y efectiva desde hace muchísimos años”.

“Hemos reclamado muchísimo. En mi calidad de presidente de la asociación gremial de dueños de camiones he reiterado hasta la saciedad la tremenda necesidad que tiene nuestra región de tener una conectividad expedita toda vez que nosotros somos una zona extrema”, afirmó el dirigente de los camioneros.

El hundimiento del “Amadeo I” dejó otra tragedia, la muerte de 400 vacas que eran trasportadas hacia Puerto Montt. Una situación que para la Unión de Defensa Animal (UDDA) de Punta Arenas es lamentable, pero que demuestra la falta de fiscalización que existe en el manejo y transporte de ganado. Unos 41 vacunos nadaron hasta la orilla, y se encuentran soportando bajas temperaturas en la zona del canal a la espera que sean transportados.

Ver también

El ministro Leonardo Álvarez señalado por constituir sociedades de dudosa procedencia y legitimidad

Ya es habitual conocer los negociados realizados a plena luz del día y sin ningún …

Deja una respuesta