martes , 24 mayo 2022

El gran simulador

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

El gobierno nacional necesita imperiosamente allanar el camino que le impida perder la gobernación de la provincia que dio origen al “modelo”. Es por eso que con maniobras poco creíbles, intenta desprestigiar al principal candidato de la oposición que tiene serias probabilidades de acceder al gobierno en el 2015.

daniel-peralta-2

En el afán de impedir que Eduardo Costa llegue al sillón de Gregores por un lado y desviar la atención del público de las nuevas pruebas que involucran al vicepresidente Boudou con la ex Ciccone y las escuchas que involucran a Lázaro Báez con la Secretaría de Seguridad de la Nación por el otro, el círculo íntimo de la presidencia envió a un funcionario de tercera línea como punta de lanza contra el dirigente radical.

En ese contexto y buscando evadir las responsabilidades propias por la profunda devaluación en la que se va sumiendo la economía y la inflación que ella conlleva, Diego Bossio arremetió contra el empresario y diputado nacional haciendo gala de la supina ignorancia del mecanismo comercial que forma precios en el rubro de la construcción.

Así las cosas, este personaje acusó de “abusos, especulaciones y desmesuras” las empresas Easy, Sodimac e Hipertehuelche (este último propiedad del Grupo Costa), sin tener en cuenta el mecnismo formador de precios.

La respuesta del dirigente de la UCR santacruceña no se hizo esperar: “Es cierto que el cemento vale $97 y es cierto que vale $51 en la cementera. Pero $51 más IVA. Eso ya son $62, más $19 que cuesta el traslado ya estamos en $81?, señaló el empresario quien, según ese cálculo sólo estaría ganando $16 por bolsa de cemento.

La boca de ganso

Por supuesto, el gobernador Daniel Peralta, buscando congraciarse nuevamente con el gobierno nacional después de la estrepitosa derrota electoral en octubre último, se prendió de los faldones de Bossio y también despotricó contra Costa sin detenerse a confirmar si los dichos eran verosímiles.

Llama poderosamente la atención que sea el propio Peralta el que cuestione los costos de la construcción, cuando es de público conocimiento los constantes sobreprecios que eroga el gobierno provincial que él mismo conduce en la obra pública.

Será tal vez que el mandatario provincial ha tomado conciencia de que ya le es más que dificultoso sostener su gestión de gobierno, cuestionada por propios y extraños, plagada de incapacidades fllagrantes para afrontar las constantes dificultades a las que sus propios y constantes errores lo llevan.

O será quizás la letra chica no escrita que condicionará su regreso con las orejas gachas a las filas que conduce “la Señora” lo que lo pone susceptible y ansioso de congraciarse con el gobierno nacional para salir impune del desastre que dejará en la administración de la provincia cuando tenga que irse en el 2015.

Su incapacidad de administrar las cuentas de la provincia ha hecho que constantemente tenga que acudir a Balcarce 50 en busca de oxígeno financiero para abonar sueldos y aguinaldos de una administración pública superpoblada, efecto de una provincia a la que, luego de veinte años de administración del Frente para la Victoria, no ha logrado un desarrollo social, productivo ni económico, no obstante, sigue desangrándose económica y finacieramente en emprendimientos faraónicos y sobrefacturados ejecutados a medias por las empresas de los amigos del poder.

Eduardo Costa es, hoy por hoy, el más firme candidato a la gobernación de Santa Cruz. El problema es que es de la oposición y eso pone nerviosos a los que hoy pretenden eternizarse en el poder. En ese afán, no descansan en lanzar “globos de ensayo”; primero fue el lanzamiento del senador Pablo Gonzalez a la candidatura a gobernador y a quien le llovieron las críticas, ahora pretenden imponer el nombre de Alicia Kirchner como candidata a la presidencia. Las críticas también llovieron.

Al oficialismo de Santa Cruz se le están terminando las posibilidades y eso, por supuesto, lo están poniendo “nerviosho”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta