viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

El gobierno rechazó elevar el cargo base docente a los 14 mil pesos y presentará oferta en una semana

CLASES - AYUDA ESCOLAR
Río Gallegos, 28 de Feb. (ANA) .- El gobierno rechazó la pretensión de los docentes de elevar el cargo base a los 14 mil pesos, y se comprometió ayer a concretar una propuesta salarial para la próxima semana que tendrá en cuenta “el contexto patagónico y la situación financiera de la provincia”.

La promesa se hizo efectiva en el marco de la primera paritaria salarial docente de este año con los representantes de los gremios docentes de la ADOSAC y AMET.
El ministro de Economía, Edgardo Valfré, remarcó que “de ninguna manera la pauta salarial será cero pero si tendremos en cuenta el contexto patagónico y la situación financiera de la provincia” y aclaró que esta propuesta se hará efectiva el viernes 6 de marzo, cuando se retome la paritaria salarial.

A la vez, indicó que en la primera parte de la reunión se dieron detalles de “la situación de la provincia haciendo foco en el último semestre en el que hemos solicitado asistencia financiera al gobierno nacional, incluyendo la refinanciación de la deuda del año anterior”.
También aseguró que este panorama se suma “a la difícil situación del sector petrolero producto de la baja importante del barril a nivel internacional, que ronda los 100 dólares por barril y que terminó en el 2014 con un precio de 50 dólares por barril. Esto representa una merma en los ingresos de la provincia entre los 28 y 32 millones de pesos mensuales”.

“Trabajaremos a partir de los números de los cargo testigos de la Patagonia porque no pretendemos equiparar la situación con los docentes del norte del país, como Jujuy o Formosa, pero tenemos que trabajar sobre los parámetros de la canasta familiar de la Patagonia y en particular sobre lo que están cobrando los trabajadores del mismo sector en Chubut y Tierra del fuego”.
Finalmente, remarcó que la pretensión de ADOSAC de llevar el caso testigo a 14 mil pesos no será posible “porque en ningún provincia de la región se lleva a esa base salarial ni siquiera superan los 10 mil pesos”.
“Vamos a conceder un aumento pero lo trabajaremos en función de los valores que se rigen en la Patagonia y en particular en el sector docente”, concluyó que el ministro.

El secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack, sostuvo que “Santa Cruz es la única provincia de todo el territorio nacional que no ha recibido oferta salarial”.
Asimismo remarcó el mismo gobernador Daniel Peralta “había señalado que llamaría a paritaria cuando haya oferta, ahora vienen con las manos vacías”.
El sindicato convocó para hoy a un congreso provincial en Puerto Santa Cruz, donde resolverán los días de paro para la próxima semana, teniendo en cuenta que el 2 de marzo deberían comenzar el ciclo lectivo.

Ver también

Responsabilidad fiscal: las provincias petroleras, entre las más rezagadas del país

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece un i?ndice de cumplimiento de modo de realizar una …

Deja un comentario