miércoles , 15 julio 2020

El gobierno nacional quiere cambiar la estrategia judicial de Jaime

Asesores de Zannini buscan que Jaime se entregue cuanto antes a la Justicia. La posición de la defensa, la campaña electoral y las salidas «decorosas» a un dolor de cabeza clave.

Al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se le acaba el tiempo, y al gobierno nacional se le acaba la paciencia. Abierta la posibilidad judicial para que Jaime logre sortear la prisión preventiva, los minutos corren y el ex funcionario kirchnerista sigue prófugo.

Infobae confirmó que la Casa Rosada ya está tratando de intervenir en la estrategia de la defensa de Jaime. El tema es concreto: con una campaña electoral complicada, el oficialismo quiere tratar de suavizar los daños colaterales que la situación judicial de Jaime les pueda ocasionar a sus candidatos. ¿Cuáles son las preocupaciones? Que la rebeldía del ex hombre de los subsidios repercuta directamente en la intención de voto de los hombres del Frente para la Victoria.

En el abanico de posibilidades, Balcarce 50 quiere evitar a toda costa la foto de Jaime esposado, entrando a un patrullero de la Policía Federal. Esa imagen podría ser una estocada peligrosa en plena campaña electoral. Emisarios del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, ya se pusieron en contacto con el abogado de Jaime, Andrés Marutian, uno de los promotores de la evasión. Los representantes del gobierno nacional intentan por estas horas pactar con Marutian una salida “decorosa” al papelón judicial del ex funcionario. La idea de Zannini es que Jaime “se entregue” cuanto antes y para eso hay un diagrama. Que Jaime se entregue en un lugar que impida “la foto” y así evitar el registro del primer ex funcionario kirchnerista en estar esposado por una causa de corrupción.

En la Casa Rosada ya piensan que la demora en la entrega de Jaime complica la posición de “independencia” en el caso que quiere mostrar el gobierno nacional. “La gente empieza a creer que solo un acuerdo entre Jaime y el gobierno nacional puede lograr que un tipo como Ricardo esté tanto tiempo sin aparecer, y eso nos perjudica”, sostuvo a Infobae un funcionario de Presidencia de la Nación.

Hay dos posibilidades que pueden hacer que este plan fracase. Ambas son posibles. La primera es que Jaime cometa algún error en su paso por la clandestinidad y que sea encontrado por la Policía Federal. La segunda posibilidad es que la Cámara Federal se expida cuanto antes sobre el pedido de eximición de prisión. Si la Cámara falla a favor de Jaime, se termina su rebeldía ante la Justicia; pero si se decide su validez, la idea del gobierno nacional pasa a tener mas fuerza.

El argumento oficial de Marutian es que le recomendó a Jaime que no se entregue, porque no están dadas las condiciones. Si la Justicia confirma el pedido de detención, le será más difícil al ex secretario de Transporte mantener su posición.

El tiempo corre y la campaña también. El kirchnerismo quiere que la historieta Jaime se termine cuanto antes.

infobae

Ver también

Elorrieta participó de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados

Por la tarde del sábado se llevó a cabo la sesión en donde en primer …

Deja una respuesta