lunes , 25 octubre 2021

El gobierno nacional desmintió que el gas supla al carbón en la usina de Río Turbio

Río Gallegos, 2 de May. (ANA) .- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió hoy que el gas reemplazará al carbón en la usina térmica de Río Turbio y destacó que, por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional lleva invertidos 10.000 millones de pesos (entre la central y el yacimiento) por lo que el carbón para la central «está completamente garantizado» y «en julio comenzará a funcionar la primera turbina».
De esta manera, el ministro salió al cruce tanto de un artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado «Giro en Río Turbio: Construyeron una usina a carbón pero funcionará con gas» como en el diario Clarín con idéntica información.

El ministro aclaró en declaraciones a un canal de noticias y en un comunicado de prensa, que la Central Térmica Río Turbio funcionará con carbón y que, además, tiene un sistema dual para incorporar gas en caso de ser necesario, al rechazar una nota publicada hoy por el diario La Nación.
«Las mentiras que plantea el artículo son una falta de respeto a los trabajadores del yacimiento, que durante estos años hicieron un esfuerzo descomunal para sacarlo adelante», explicó.

«La nota (de La Nación) tiene un nivel de ignorancia y grosería que llama la atención porque, a pesar de las diferencias profundas que tengo con el diario, tiene un determinado nivel mantenido durante 100 años y no se merece un periodista con tan bajo nivel de capacidad para analizar y escribir», criticó.

En tanto que el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, atribuyó hoy a una «operación mediática» las publicaciones periodísticas que aseguraron que la usina térmica que se apresta a entrar en funcionamiento en ese distrito patagónico funcionará a gas y no a carbón como se preveía originalmente.
En los últimos días, se conoció que el Ministerio de Planificación junto al personal técnico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, requirieron a la firma Foster Wheeler que diseñe un sistema de ingeniería para ver la posibilidad de que las máquinas puedan funcionar tanto a carbón como a gas.

Pero también se conoció que la empresa Minera Chabunco S.A., comunicó a las autoridades de Puerto Natales a 30 kilómetros de Río Turbio que buscan inaugurar una mina a cielo abierto que alimentaría la usina pero esperan el estudio de impacto ambiental.
El gobernador Daniel Peralta que habló con autoridades de Puerto Natales, y que “no tienen ningún acuso oficial” de la explotación de carbón en la zona. También señaló que más allá que de “se presentó un privado” con la intención de exportar carbón hacia la Argentina, “estoy en contra” de que provee a la “megausina”.
“Nosotros tenemos suficiente carbón en nuestras entrañas y suficientes trabajadores como para que ese carbón se ponga en valor y donde potencialmente tenemos los mejores mineros del mundo”, resaltó durante en su última visita a Río Turbio. Pero cuando estuvo distanciado con el gobierno nacional, puso en duda las inversiones en YCRT para generar el carbón para la termoeléctrica.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta