Domingo , 28 mayo 2017

El Gobierno fijó un tope de 400 % al tarifazo de gas en la Patagonia

 

 El Gobierno fijó un tope de 400 % al tarifazo de gas en la Patagonia

Ayer se dispuso un límite al aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El Gobierno Nacional informó ayer que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa tendrán un tope de 400 %.

El anuncio lo realizaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores de todo el país. Además ratificaron la decisión de que “las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 % del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”. Frigerio añadió que con esta corrección los aumentos “se equiparan” con los que se produjeron en el resto del país.

Los funcionarios estuvieron reunidos por más de dos horas y media con gobernadores y representantes provinciales, quienes les plantearon la delicada situación que se produjo por los aumentos que, según señalaron, oscilaban entre 1.000 y 1.800 %.

Los gobernadores presentes fueron: Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca),Omar Gutiérrez (Neuquén), además de los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz). También participaron: Sergio Lanciani, ministro de Energía de Misiones; Javier Montero, ministro de Ambiente de Salta, Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, y Fabián López, secretario de Energía de Córdoba.

Frigerio sostuvo que el “Gobierno escuchó los reclamos” y adelantó que la semana que viene continuarán las conversaciones pero en forma “regional” para atender la situación de cada zona.

Aranguren aclaró que sólo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que “tuvieron reclamos” y se analiza la situación.

El ministro de Energía informó que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito.

Por otro lado, reiteró que pymes, comercio y emprendimientos turísticos pagarán este invierno el 50 % de la tarifa y la otro 50 % lo abonarán en dos tramos que comprenden el período octubre/marzo de 2016/2017 y octubre/marzo 2017/2018.

La suba de tarifas del gas en la Patagonia impacta aún más en los salarios porque se trata de un servicio esencial debido a las bajas temperaturas de la zona. El anuncio del Gobierno es insuficiente para compensar el deterioro del poder adquisitivo en una región donde el costo de vida es más alto que en el resto del país. (DyN)

Ver también

56a0dfab0cc18

Cómo es el negocio extorsivo de la Tupac Amaru con las viviendas sociales

El periodista y conductor de Periodismo para Todos reveló que vecinos de Mendoza debían convertirse …