domingo , 19 noviembre 2017

El Gobierno defendió ante el FMI la reforma fiscal que enviará al Congreso

El ministro Dujovne se reunió con la misión del organismo multilateral para discutir los planes para reducir el déficit fiscal y las proyecciones macroeconómicas

El Ministerio de Hacienda defendió hoy ante el Fondo Monetario Internacional las proyecciones económicas oficiales y la ambiciosa reforma fiscal que comenzó a acordar con las provincias.

En el cierre de la misión del FMI, luego de la revisión de la economía argentina durante dos semanas, los delegados del organismo multilateral se reunieron con el ministro Nicolás Dujovne y su equipo.

El Palacio de Hacienda informó que la delegación del organismo estuvo encabezada por Roberto Cardarelli y participaron Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski. En tanto, Dujovne fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. También participó del encuentro, Gabriel Lopetegui, representante argentino ante el FMI.

Durante unos 90 minutos, los economistas discutieron sobre las proyecciones económicas -las del FMI son levemente más pesimistas que las del Gobierno- y la amplia gama de reformas que comenzó a desplegar el Poder Ejecutivo para tratar de reducir el déficit fiscal y promover la competitividad en el sector privado.

Fuentes de Hacienda indicaron a LA NACION que se trató de una reunión “positiva, cordial”. Además, destacaron: “manifestamos nuestro optimismo por la mejora en la economía y ellos expresaron su conformidad por el creciente consenso hacia las reformas”.

En este sentido, Dujovne destacó el encuentro con los gobernadores y el presidente Mauricio Macri desarrollado ayer, en el que se comenzó a acordar un pacto para reducir el déficit fiscal consolidado y reacomodar la distribución de fondos federales a las provincias, incluyendo la cuestión del Fondo del Conurbano bonaerense.

También, la reforma impositiva que ingreará la semana próxima al Congreso.

La fuente destacó la importancia de este entendimiento, que todavía debe plasmarse en arduas cuestiones de letra chica, porque es la primera vez que gobernadores del oficialismo y de la oposición acuerdan un camino en común, a casi 30 años del último pacto fiscal.

El auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para hablar sobre la política monetaria y el tipo de cambio.

Días atrás, Cardarelli se había reunido con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para escuchar los planes en torno del programa financiero, cuyo capítulo 2017 terminó -en su fase internacional- con la emisión de bonos en euros la semana pasada.

Esta tarde, el FMI dará a conocer un comunicado con sus impresiones sobre esta reunión, que derivará en un informe del staff ante el directorio que conduce Christine Lagarde.

La Argentina retomó las revisiones del artículo IV el año pasado, luego de la normalización de las estadísticas públicas, facilitando el crédito por parte de otros organismos de crédito.

El informe que produce el FMI no tiene carácter vinculante, dado que el país no tiene un programa de préstamos acordado con el organismo desde 2003.

 

(iF)La Nacion

Ver también

El Vice Gobernador Pablo González reveló que Santa Cruz no firmó todavía el Consenso Fiscal

Afirmó que lo está evaluando Alicia Kirchner con los equipos técnicos. Si bien admitió que, …