lunes , 22 enero 2018

El gobierno de Tierra del Fuego propone congelar las jubilaciones y declarar la emergencia previsional

FABIANA RIOS - TIERRA DEL FUEGO
Tierra del Fuego, 2 de Feb. (ANA) .- La gobernadora Fabiana Ríos presentó hoy en una conferencia realizada en la Casa de Gobierno un proyecto por el cual se congelan los trámites jubilatorios y aplica un “aporte solidario” a aquellos que estén jubilados y con menos de 50 años, el cual deberá ser tratado por la Legislatura provincial.

Ríos explicó que el proyecto de emergencia del sistema previsional consta de 10 artículos en el que se pide suspender, provisoriamente y en virtud de esta emergencia declarada, hasta el 30 de junio todo inicio de tramite jubilatorio desde el momento en que se sancione la ley.

Y a partir del 1 de julio que se le dé curso a los expedientes sólo si quienes presentan el trámite tienen 50 años de edad y 20 años de aportes. “No nos parece que vulneremos ninguna cuestión gravísima”, aseguró.

Otro de los puntos indica que se dispone, en el plazo de duración de la presente y a efectos de financiar parcialmente el déficit estructural, se suspenda la aplicación de nuevos índices de movilidad y se fija un modo distinto de movilidad.

Por otra parte, se autoriza a la aplicación de un aporte adicional de carácter obligatorio a los afiliados de acuerdo al siguiente esquema: Activos, un trimestre un 1% más; y lo que siga hasta el 31 de diciembre, si la ley fuera votada, el 2% más, no acumulativo.

Aporte a cargo de afiliados pasivos. Todo aquel que sea menor de 55 años y cuyo haber sea superior a 25 mil pesos, es decir todo aquel jubilado provincial que tenga 10 años menos que la mínima edad del sistema nacional y cobre más que el máximo del sistema nacional, va a tener que hacer un aporte solidario. Tendrá que aportar durante 3 meses el 7,4% y hasta el 31 de diciembre el 11,57%.

Finalmente, la gobernadora informó que en el escrito se pide la modificación de tres rubros: movilidad semestral, dos veces al año por coeficiente; se planteó la determinación del haber con los últimos 10 años; y se fija el 82% móvil como piso, como así también la derogación de los 25 inviernos.

Ver también

Tierra del Fuego: bajarán los impuestos internos de la industria electrónica para mejorar la competitividad

El Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir, de …

Deja un comentario