lunes , 22 enero 2018
Escribano Marcelo Rosas, Vocal por la Primera Minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El Gobierno de Santa Cruz no rinde cuentas desde 2006 por más de 11 mil millones

Escribano Marcelo Rosas, Vocal por la Primera Minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Escribano Marcelo Rosas, Vocal por la Primera Minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

La cifra varias veces millonaria se desprende de la documentación del Tribunal de Cuentas de la Provincia a la que SCV tuvo acceso a través del el Vocal por la Primera Minoría en el Tribunal de Cuentas provincial, Marcelo Rosas. Algunas áreas de la administración del Gobierno Provincial deben hasta ocho años de rendición de los ejercicios anuales.

Por su parte, Rosas, denuncia la “falta de apego a la normativa legal por parte de los funcionarios y responsables de la administración pública”.

11 mil millones en la nebulosa

$11.797.255.937, centavo más, centavo menos, es la suma total del dinero público que aún no se puede saber en qué se gastó desde el año 2006 a la fecha. La administración Peralta promedia su segundo periodo de gobierno sin haber rendido las cuentas del periodo anterior.

Las áreas más comprometidas en esta grave falencia administrativa son el Consejo Provincial de Educación (adeuda rendiciones desde el 2009 por más de 5.300 millones de pesos) y el Ministerio de Economía y Obras Públicas, que adeuda rendiciones desde la época de Sergio Acevedo y Carlos Sancho (2006) por una suma total de casi 3.000 millones de pesos.

Las deudas de Peralta

Desde su asunción en diciembre de 2007, la administración del Gobernador Daniel Peralta, adeuda rendiciones del entonces Ministerio de Asuntos Sociales (2009 – 2010 – 2011 y 2012), por una suma de más de 600 millones de pesos, el CPE (2009 – 2010 – 2011 – 2012 y 2013) por un monto de más de 5.000 millones de pesos; los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, nunca rindieron sus cuentas desde el 2011, por una cantidad que supera los 1.200 millones, mientras que el Ministerio de Economía y Obras Públicas, adeuda rendiciones por más de 1.200 millones de pesos desde el inicio del primer periodo de Peralta hasta la fecha.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la Provincia adeuda las rendiciones desde el 2010 a la fecha por más de 150 millones de pesos.

Falta de apego a la normativa legal

El vocal por la primera minoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Escribano Marcelo Rosas, aseguró a SCV que es “preocupante” la falta de cumplimiento de los organismos del estado provincial, respecto de la rendición de cargos, “más allá de las intimaciones que se han realizado y de las resoluciones que el Tribunal ha emitido”.

“El atraso denota la falta de apego a la normativa legal por parte de los funcionarios y responsables de la administración pública”, sentenció Rosas para agregar luego que “se adeudan rendiciones de hasta ocho ejercicios, como es el caso del Ministerio de Economía y Obras Públicas, que no rinde cargos desde el año 2006 por más de 1300 millones de pesos”.

Por otra parte, Rosas señaló que “la Tesorería General de la Provincia tampoco presenta con asiduidad y correlatividad los recibos de cargos, dificultando de este modo la tarea de recopilación de datos y la información por parte del servicio de rendición de cuentas a esta jurisdicción, pese a las intimaciones emitidas por el Tribunal”.

 

Ver también

Municipio de Río Gallegos reducirá en un 20% los cargos políticos

El intendente Giubetich firmará entre lunes y martes el decreto ad referéndum para adherir al …

Deja un comentario