martes , 24 mayo 2022

El Gobierno de Santa Cruz no cuenta con los recursos para el pago del aguinaldo

A un mes de tener que afrontar el pago del aguinaldo, el gobierno de Santa Cruz busca financiamiento para poder cumplir con el mismo. El gobernador Daniel Peralta reconoció que no cuentan con el dinero que asciende a unos $ 300 millones y pidió a los diputados de La Cámpora que aprueben el pedido de endeudamiento «para obtener los recursos que posibilitarán el pago del aguinaldo».

Después de que se modificara un artículo en la Ley de Presupuesto, cada vez que el Gobierno santacruceño busca financiamiento por fuera de su partida, debe recurrir a la Legislatura para contar con la aprobación de la medida. Es el tema de permanente tensión entre Peralta y La Cámpora que critica la administración económica de la gestión provincial. El gobernador de Santa Cruz dijo que «la Cámara de Diputados se ha convertido en un cerco para el Gobierno».

A fines de septiembre, el Ejecutivo Provincial envió a la Cámara baja provincial un nuevo pedido de endeudamiento por $ 400 millones. El crédito sería solicitado al Banco Santa Cruz del cual la provincia es accionista. Los diputados kirchneristas anticiparon que no permitirán más adquisición de deuda para gastos corrientes. En respuesta, Peralta sostiene que no podrá pagar el aguinaldo: «Les pido reflexión y que permitan a la gente que tenga el aguinaldo en su bolsillo y pase las fiestas en paz», sostuvo.

Ante la negativa de los legisladores opositores a Peralta, hace unas semanas el Ministerio de Economía realizó una presentación ante la Secretaría de Hacienda de la cartera económica nacional, a cargo de Juan Carlos Pezoa, para requerir ayuda financiera para pagar el aguinaldo. «No tuvimos respuesta de nada», sostuvo Peralta y reiteró que necesita que la Cámara de diputados le habilite «herramientas financieras». Además, denunció: «Nos quieren asfixiar económicamente, impedir que cumplamos con nuestros compromisos».

El año pasado, la Nación –después de una gestión de La Cámpora– giró $ 220 millones a Santa Cruz para que garantice el pago del aguinaldo de diciembre.

En la Legislatura santacruceña, Peralta perdió la mayoría parlamentaria desde diciembre de 2011 cuando La Cámpora públicamente anunció que se retiraba del gabinete provincial. Desde el kirchnerismo critican reiteradamente la gestión del gobernador provincial, “parece que la deuda es la única estrategia que tienen”, señalaron en el recinto en varias oportunidades. La UCR también sostiene que no acompañará más pedido de endeudamiento del Gobierno.

La Provincia afronta un déficit anual de $900 millones y parte de su rojo fiscal se debe a la Caja de Previsión Social, motivo por el que Peralta denunció ante la Legislatura el retiro del Pacto Fiscal para recuperar el 15% retenido de la masa coparticipable, que representa unos $38 millones mensuales.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta