miércoles , 18 julio 2018

El gobierno de Chubut dispuso un fuerte operativo de control para evitar persecución de los guanacos

GUANACOS - CHUBUT
Chubut, 5 de Feb. (ANA) .- La directora de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Silvana Montanelli, indicó hoy que ante la convocatoria que desde hace unos días circula por las redes sociales para participar de “una caza de guanacos por persistencia” en la zona de Puerto Pirámides, el gobierno de la Provincia y otras instituciones dispusieron un fuerte operativo de control para impedir el desarrollo de la actividad.

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que recordó que la legislación prohíbe actividades vinculadas a la persecución, caza o captura de fauna silvestre.

Sostuvo Montanelli que “todas las instituciones involucradas (la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas; la Dirección de Fauna de Nación y del Chubut; el Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos y la Policía del Chubut) estamos abocadas a los operativos de control y al ingreso de personas dentro del Área”.

Recordó que existe “lo que se llama Bienestar Animal que tiene que ver con evitar el sufrimiento de los animales y que esté en las mejores condiciones hasta su muerte, sea silvestre o doméstico” y agregó que esto “lo aplicamos nosotros en el Plan Provincial del Manejo del Guanaco”.

Explicó que “en este caso, la caza por persistencia es un hostigamiento y sufrimiento que se le causa al animal”.

También entidades ecologistas se pusieron en alerta ante la convocatoria por las redes sociales de un polémico evento: que la gente corra a los guanacos hasta que mueran de cansancio. La carrera estaba prevista para la última semana de febrero: fue impulsada a través de las redes sociales y ya contaba con varios adherentes dispuestos a participar.

La iniciativa disparó una fuerte polémica y el rechazo de organizaciones ecologistas que recordaron las leyes de protección a la fauna silvestre, sobre todo en Península Valdés, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La “competencia” se denomina “Persiguiendo al guanaco 2015” y es una idea del economista y doctor en historia Lucas Llach, quien en su justificación del evento escribió que “los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente” y propone “una cacería por persecución de guanacos”. También dice que “el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación” y propone correr descalzo.

De acuerdo con la convocatoria, la “prueba atlética de resistencia” consistiría en trotar o a veces caminar bajo el sol durante unas 6 u 8 horas, dentro de una superficie de 5 kilómetros de lado, alrededor de una manada, de manera que la misma en su carrera por intentar escapar muera por agotamiento.

El subsecretario de Áreas Protegidas y Conservación del gobierno del Chubut, Víctor Fratto, confirmó que “se impartieron precisas notificaciones a la policía y al cuerpo de guardafaunas para que actúe en el marco de la ley”.

Ver también

Impulsan descuentos al turista santacruceño

El director provincial de Turismo, Pablo Godoy, resaltó la campaña de invierno recientemente lanzada por …

Deja un comentario