miércoles , 17 julio 2019

El gobierno arma una peligrosa bomba cambiaria

El precio del dólar esta pisado con tasas elevadas, con una política monetaria contractiva, con los dólares del FMI para sostener la campaña electoral de la alianza Cambiemos y, fundamentalmente, con la bicicleta financiera facilitada por el Banco Central.

Pese a ello –afirma el periodista Alfredo Zaiat este domingo en Página 12-, la dolarización de ahorros continúa siendo intensa. Con la actual tendencia, al final del gobierno de Mauricio Macri la Formación de Activos Externos (fuga de capitales) sumará casi el mismo monto que en doce años y medio de gobiernos kirchneristas.

La inflación macrista navega en el rango del 3 por ciento desde hace varios meses con una paridad planchada, lo que acelera la caída del tipo de cambio real. Este es el cuadro financiero y cambiario previo a las elecciones presidenciales, que induce a no pocos a mantener la compulsión a la compra de dólares porque consideran que está “barato”.

LA TRAMPA

La trampa de la economía macrista, con la desregulación total del mercado cambiario y la apertura total para el ingreso y egreso de capitales especulativos (cuenta capital del balance de pagos), es tan obvia como simple de observar. Cuando la tasa baja bastante, el dólar sube rápido. Cuando el dólar sube, la inflación se acelera. Cuando el dólar baja porque la tasa sube, los precios dejan de subir con intensidad, pero igual lo siguen haciendo.

Para neutralizar esa trampa, en la que ingresó por propia decisión desde el primer día de gestión, en estos meses previos a la crucial elección presidencial, el gobierno utiliza las herramientas disponibles para frenar al dólar: tasa de interés elevada, intervención en el mercado de dólar futuro y la munición de dólares del FMI. Diseña de este modo la próxima bomba cambiaria.

La receta electoral del macrismo es conocida: frenar el dólar para disminuir la expectativa inflacionaria y, para lograr una paz cambiaria, ofrece un carry trade (bicicleta con dólar planchado y tasas en pesos elevadas) financiado con deuda (del Fondo Monetario Internacional). El saldo no será otro que el mismo que hubo con el carry trade promovido por las Lebac durante el fiasco de la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central: otra megadevaluación con efecto devastador sobre la economía real.

Ver también

A cargo de Gendarmería El Gobierno creó un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de entre 16 y 20 años

Está enfocado en brindar “oportunidades de formación” en valores democráticos y republicanos. Estará a cargo …