Martes , 25 julio 2017

El Gobierno anunció el pago de los juicios a los jubilados y cómo será el trámite

El proyecto de ley del Gobierno alcanzará a 2.500.000 personas.

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que beneficiarán principalmente a los jubilados cuyos haberes fueron mal liquidados. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, estimó que el proyecto que debatirá el Congreso provocará aumentos en las mensualidades que reciben dos grupos de abuelos.

M.Macri, sobre el aumento y pago de juicios a jubilados 

“Quienes hicieron juicio y tienen sentencia firme y aquellos que iniciaron el proceso pero aún no llegaron a un veredicto tendrán un aumento promedio de 45 por ciento. Estas personas hoy cobran alrededor de $10 mil y si se aprueba la ley van a pasar a cobrar 14.500”, aseguró el funcionario.

El otro grupo está integrado por las personas que aún no iniciaron reclamos ante el fuero de la seguridad social y hoy en promedio perciben un haber de $7.000, quienes recibirán un ajuste de 35% y pasarán a ganar cerca de $10 mil por mes.

“Esta medida es una reparación histórica para 2.500 jubilados que hace más de 25 años no percibían sus haberes correctamente pese a que hay un fallo de la Corte Suprema”, aseguró el titular de Anses.

A través de un comunicado de prensa, la Anses explicitó cómo será el trámite de las personas que quieran adherirse voluntariamente al programa anunciado por el Gobierno:

  • 1. La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.
  • 2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.
  • 3. El titular deberá tener un representante legal.
  • 4. Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.
  • 5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.
  • 6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.
  • 7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.
  • 8. La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.
C.Regazzoni (PAMI) sobre el aumento y pago de juicios a jubilados

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …