sábado , 16 octubre 2021

El gobernador santacruceño advierte que la ley de Lemas representa un “lío” a dos meses de las elecciones

Río Gallegos.- El gobernador de Santa Cruz reconoció  que la ley de Lemas representa un “lío” y que los partidos políticos deben impulsar un “debate profundo” sobre la aplicación de la norma electoral.

GestoriaDelAutomotor“Hay que hacer mucho trabajo sobre legislación institucional para arreglar este lío que representa a la ley de Lemas hoy. Nosotros aceptamos las reglas de juego pero también nos parece que hay que hacer un debate profundo. Yo apoyo la iniciativa del actual diputado provincial, Martín Paiva, por qué es un proyecto que expresa con mucha claridad lo que significa la participación ciudadana”, dijo Peralta durante una caminata por el barrio Fátima de Río Gallegos con vistas a las elecciones del próximo 25 de octubre.

Paiva presentó en la Legislatura en diciembre pasado un proyecto de ley que propone una reforma política amplia e integral al sistema electoral vigente en la provincia. Establece elecciones primarias provinciales, segunda vuelta para cargos ejecutivos y boleta única por categoría son los puntos centrales de la propuesta.

En esta misma sintonía que el titular del Poder Ejecutivo, el vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Juan Carlos Batarev, aseguró el jueves que si el gobernador Peralta logra ser reelecto, será “la última vez” que se implemente la ley de Lemas en Santa Cruz. Se mostró a favor de modernizar el sistema electoral, y apostó por el voto electrónico.

“Nunca me gustó la ley de Lemas”, dijo Batarev y aseguró que “vamos a llevar en la plataforma” el cambio de la ley electoral. “En el sector del gobernador de Santa Cruz es la última vez que queremos ir con la ley de Lemas”, agregó el vicepresidente del PJ, del cual primer mandatario santacruceño es el presidente.

Reiteró que hay que cambiar todo el sistema electoral de Santa Cruz y se mostró a favor del voto electrónico o lo que “sea mejor” porque también “son engorroso las presentaciones tanto en el partido como en la Justicia”, sostuvo en diálogo con LU 14.

Pero fue el propio Gobernador quien convocó a los partidos de la oposición en junio de 2013 para derogar la ley de Lemas, y hasta tuvo el mandato del PJ para suprimir la norma, pero cambió de opinión y el titular del Poder Ejecutivo apoyó mantenerla y hasta ampliarla para que sean incluido los cargos de gobernador y vice. Esto último tuvo la venia de la Justicia a pesar de las denuncias de la oposición. (Foto / DPP)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …