viernes , 22 junio 2018

El gas aumentó 1000% desde que asumió Cambiemos

Lo dijo Fernando Cotillo y anunció un nuevo aumento del 35% que los usuarios sentirán a fines de mayo. También reconoció que hay usuarios que deben hasta dos años de servicio, pero que el corte es la última opción por lo difícil de la reconexión. Por otro lado, se refirió al armado político para el 2019 y disparó críticas al senador nacional Eduardo Costa.

 

Corresponsalía Caleta Olivia

En diálogo con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, el presidente de Distrigas SA, Fernando Cotillo, habló sobre los aumentos en las tarifas de gas en la Zona Norte de Santa Cruz. Sobre este punto, consideró necesario hacer historia y repasar los aumentos que comenzaron en el año 2016. Así, recordó que previo al cambio de gobierno en 2015, se vivió un período donde el gas era muy barato, pero que luego llegó un fuerte aumento: uno de 300% en octubre de 2016, un 50% en abril de 2017 y otro de 260% en diciembre de ese año. “Este aumento es el que el usuario residencial de Caleta Olivia está recibiendo en estos días”, dijo. En líneas generales, se trata de más del 1000% de aumento de la tarifa y en abril de 2018 habrá otro del 35% que llegará a Santa Cruz a fines de mayo.
Cotillo también explicó que cuando se privatizó Gas del Estado, en la década del noventa, el negocio del gas quedó dividido en tres grandes rubros: la producción, el transporte y la distribución. Esta última fue adjudicada casi en su totalidad a Camuzzi y, en Santa Cruz, esta empresa no se hizo cargo de aquellas localidades donde los municipios prestaban el gas, por lo que la provincia debió ocupar ese lugar en 15 localidades entre las que se encuentran Caleta Olivia y Truncado.
Consultado por los cortes del servicio, el presidente de Distrigas dijo que la empresa es mucho más flexible que Camuzzi, por lo que se puede llegar a adeudar entre 8 y 10 facturas, teniendo en cuenta que las facturas son bimestrales. “Hay gente que no paga el gas hace más de dos años”, manifestó.
En este sentido, remarcó que es muy difícil cortar el gas porque la reconexión es un proceso muy dificultoso. Si bien existe el derecho a reconexión, que tiene un valor de aproximadamente $ 470, Cotillo considera que es mejor intimar a la gente para que regularice su situación. “Cortar el gas es fácil, pero rehabilitarlo es una situación compleja porque hay que revisar si hay pérdidas y se debe regularizar la situación de pagos”. En este punto destacó la nueva política de ENARGAS por la que se puede pagar una factura en dos cuotas. “Es decir, la factura tiene dos fechas de vencimiento”, marcó.

No será candidato

Cuando aún falta más de un año para las próximas elecciones del año 2019, Fernando Cotillo anunció que no será candidato a intendente de Caleta Olivia, pero marcó que, desde su espacio, va a acompañar a un candidato. Además, consideró que el próximo año será una buena oportunidad para que sectores de la Zona Norte de Santa Cruz como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia formen una alternativa a nivel provincial.

“Sólo habla de corrupción”

El ex vicegobernador se refirió también a la actitud que llevan adelante el senador Eduardo Costa y su mujer Mariana Zuvic. En ese sentido, expresó que es enemigo de pensar que uno debe llegar a la política hablando mal del otro tal como ahora lo hace Zuvic, quien sólo habla de corrupción y de cuestiones que tocan lo personal. Así se refirió a las últimas declaraciones de la parlamentaria del Mercosur cuando esta dijo que Judith Forstmann murió por querer salvar bolsos con plata.
Cotillo sostuvo que Eduardo Costa no tenía este perfil porque solía hablar de de construir, de futuro y esperanza, pero que últimamente se lo ve hablando de este tipo de temas. “Estoy convencido de que aquellos que cometieron esos actos serán investigados porque para eso existe la democracia, pero desde el día en que perdió la elección a gobernador y con el contacto directo del Gobierno Nacional, Costa tendría que haberse puesto a disposición de la provincia de Santa Cruz para ver cómo salimos todos juntos adelante”, dijo.
De este modo, advirtió que hablando y criticando como marca la televisión no se llega a ningún lado. “Yo hubiese hecho eso porque me importa Santa Cruz y me voy a poner a disposición en lo que pueda ayudar. Costa hizo todo lo contrario”, agregó. Además, remarcó que el senador nacional hace un tour por las represas cuando podría haber ayudado a que la gente de la Zona Norte tenga agua y gas, mientras por otro carril podría haber hecho las denuncias judiciales. “A mí me hicieron muchas denuncias infundadas que la Justicia investigó y estas quedaron archivadas”, recordó.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Aborto: definición en Diputados en medio de una fuerte paridad de votos

Con un leve cambio de tendencia de última hora, la disputa en la Cámara de …