Jueves , 30 marzo 2017
Ultimas noticias

El fiscal Sáenz le respondió a Rafecas: “El encubrimiento está consumado en la denuncia de Nisman”

Cuestionó la decisión del juez de mantener archivada la presentación que hizo el fallecido fiscal contra Cristina Kirchner porque “no había hipótesis de delito”

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz le respondió hoy al juez federal Daniel Rafecas, quien afirmó que decidió mantener archivada la denuncia que hizo Alberto Nisman contra Cristina Kirchner porque no había “hipótesis de delito” en el asunto.

Cuatro días antes de morir, Nisman acusó a la ex presidenta de encubrir a Irán por el ataque a la AMIA. “No es una hipótesis delictiva, sino que en la denuncia de Nisman -y creo que jurídicamente tiene razón- el encubrimiento está consumado porque solo requiere ayudar a obtener la impunidad y lo demuestran todas las negociaciones anteriores al tratado [el memorándum con Teherán] y la firma del mismo el 27 de enero de 2013”, afirmó Sáenz en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

“Estudié sin ningún tipo de presión todos los elementos que se presentaron, las supuestas escuchas y la documentación, y consideré que la hipótesis que planteaba el fiscal no encajaba en ningún delito”, dijo Rafecas. Y agregó: “Lo que planteaba Nisman estaba relacionado con el famoso pacto con Irán, y eso en rigor no estaba en vigencia porque Irán no lo aprobó”.

En ese marco, el fiscal Sáenz explicó que “el encubrimiento no requiere que las alertas rojas [de Interpol] efectivamente se bajen”, sino que sus autores “hayan hecho todo lo que estaba en sus manos” para que eso ocurriera. “Se llaman «delito de pura actividad» y no hay un resultado como requisito para que el delito esté consumado”, apuntó.

Este mediodía, la Sala la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, escuchará a las defensas de todos los imputados por Nisman, quienes insistirán en que la denuncia debe seguir cerrada, y luego quedará en condiciones de resolver.

“Los fiscales esperamos que se produzca la reapertura de la denuncia de Nisman, cuya investigación continúa en la causa que el juez Claudio Bonadio [una causa paralela] está instruyendo contra Timerman [y Cristina Kirchner] por traicionar a la patria, que tiene el mismo objeto procesal”, agregó.

Según Sáenz, “esta imputación es la más grave que enfrenta el Gobierno anterior”. “A pesar de que la corrupción mata, lo demás es plata: hoteles, bolsos en conventos, inseguridad, barquitos de gas. Esto es encubrir a los presuntos autores del atentado a la AMIA, es otra categoría”, resaltó.

“La mayoría de los gobiernos del mundo tiene denuncias de corrupción, pero no todos de negociar con países como Irán atentados del terrorismo internacional”, concluyó.

La Nación

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …