lunes , 25 septiembre 2017
Ultimas noticias

El ex secretario de la Sedronar más cerca del juicio por importación de efedrina

Río Gallegos, 27 de Feb. (ANA) .- La Cámara de Casación rechazó un recurso de queja del ex secretario kirchnerista de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) Ramón Granero por su procesamiento por la importación de efedrina que habría ido a parar al narcotráfico.
Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala Tres del máximo tribunal penal del país rechazó la presentación de la defensa del ex funcionario, un ex odontólogo vinculado a los Kirchner desde los años ’80 en la provincia, que fue jefe del SEDRONAR entre 2004 y 2011.

En ese período se calcula que las importaciones de efedrina, que en 1999 fueron de 1.190 kilos, comenzaron a crecer hasta llegar a su pico máximo de 20.450 kilos en 2007, según el fallo de la jueza María Martínez de Cubría que procesó a Granero por haber autorizado los ingresos de la sustancia.
Esta resolución de Casación deja a Granero al borde de ser enviado a juicio oral y público por el delito de introducción al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso, que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión.

La jueza Servini de Cubría había procesado el 15 de julio pasado a Granero y a Gabriel Yusef Abboud, ex Director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos y ex Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la SEDRONAR, y a Julio De Orue, ex Director del Registro Nacional de Precursores Químicos del mismo organismo.
La magistrada entendió que incumplieron sus funciones de controlar el destino de la efedrina que legalmente ingresó al país a través de la Aduana, pero que no terminó como producto para elaborar medicamentos sino que se sospecha que fue a manos del narcotráfico.

Granero era un hombre de suma confianza del ex presidente Néstor Kirchner, que antes de asumir en la SEDRONAR fue director del PAMI y luego fue director de ENARSA, cargo al que renunció cuando fue procesado. Por otro lado, es el suegro del referente de La Cámpora local y diputado nacional Mauricio Gómez Bull.

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …

Deja un comentario