domingo , 24 octubre 2021

El ex presidente del Banco del Chubut declaró ante la Justicia y comprometió al gobernador Martín Buzzi

Chubut.- El ex presidente del directorio del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, declaró ante la Justicia y comprometió al gobernador Martín Buzzi al asegurar que era presionado constantemente por el mandatario y el entonces ministro Coordinador, Carlos Eliceche, para que otorgara un crédito de 10 millones de pesos al empresario Omar “El Cura” Segundo, quien está procesado en una causa de narcotráfico.

Bambaci agregó un dato a los fiscales: dijo que cuando era convocado al despacho del gobernador no sólo estaban Buzzi y Eliceche sino también estaba Segundo, además investigado por supuesto lavado de dinero.

Bambaci declaró a fines del año pasado pero sus dichos ante los fiscales se conocieron recién ahora. El presidente del banco y los integrantes del directorio, el vicegobernador César Mac Karthy y Alejandro Fernández Vecino (quienes declararon de manera similar) se negaron a dar el crédito a Segundo, por entonces dueño de la pesquera Alpesca de Puerto Madryn la que aún tiene más de 600 trabajadores en la calle.

Para los directores del banco, Segundo no tenía ningún respaldo, por lo tanto su empresa “no era sujeto de préstamo”. Sin embargo, y en un trámite exprés y por orden de Buzzi, Segundo recibió el préstamo de CORFO, un organismo autárquico. Por ese préstamo están procesados varios funcionarios y el propio gobernador, aunque este último se amparó en sus fueros, publicó el Diario Clarín.

Pero los supuestos casos de corrupción y problemas de infraestructura y servicios, llevó al precandidato presidencial Daniel Scioli a suspender su visita a Comodoro Rivadavia que estaba prevista para este sábado.
La crisis en los servicios en la ciudad, donde hay permanentes cortes de energía y agua, a lo que se sumo hechos de supuesto tráfico de influencias y lavado de dinero que involucran a sectores políticos en la administración del intendente Néstor Di Pierro y que son investigados por la Justicia federal, hicieron que el gobernador de Buenos Aires suspendiera su visita por segunda vez.

Buzzi, negó que haya ejercido presión sobre el Banco del Chubut para otorgar un crédito. Y dijo que el préstamo que se gestionó ante CORFO en relación con la empresa pesquera Alpesca fue depositados en las cuentas de los cerca de 1.000 trabajadores que habían perdido su fuente de trabajo.
No obstante, aclaró que por cuestiones de agenda, el gobernador de Buenos Aires modificó las fechas en las cuales tenía previsto visitar las ciudades de Comodoro Rivadavia, Catamarca y Resistencia. No obstante, confirmó que el candidato a presidente de la Nación estará junto a Cristina Kirchner el próximo 27 de julio, para celebrar el 150 aniversario de la llegada de los colonos galeses.

En junio de 2013, empleados de la firma Poseidón, propiedad de Segundo, descubrieron panes de cocaína disimulados en cajas de langostinos que iban a ser enviados a España. Fue el mayor cargamento de esa droga encontrado en la provincia. Había llegado dos meses antes proveniente de Mar del Plata. Los trajo un camión que pasó sin inconvenientes todos los controles de la ruta nacional 3.

Por el hecho fueron procesados Segundo (propietario de la firma, bajo el cargo de almacenamiento de estupefacientes), Nicolás Seoane, Alejandro Salvador Pennisi y Juan Eduardo Burgos. Todos están en libertad bajo fianza pero ligados a la causa.

El bloque de diputados provinciales del PJ Modelo Chubut, formalizó este martes la denuncia penal contra el gobernador Martín Buzzi por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y violación de los deberes de funcionario público”, por el otorgamiento de 10 millones de pesos de asistencia a la firma pesquera Alpesca.

La presentación realizada ante la Procuración General fue suscripta en noviembre de 2013 por los diputados Jerónimo García, Roddy Ingram, Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Ana María Barroso y Miryam Crespo, legisladores que responden al sector político del ex gobernador y diputado nacional electo Mario Das Neves.

La denuncia por la presunción de haber cometido los mismos delitos se extiende a la ex presidente de CORFO, Ana Amato, y los directores de ese organismo Gustavo Simón (Región Oeste),Diego Hernández(Región Meseta Central),Ernesto Siguero (Región Norte) y Enzo Omar Romero Belastín (Región Sur).

En la descripción de los hechos se destaca que el 4 de octubre pasado se emitió el decreto 1384, otorgando a través de CORFO la suma de 10 millones de pesos a la firma Alpesca mediante la implementación de un contrato de mutuo. Todo el trámite se realizó pese a la oposición de los síndicos de ese organismo provincial.

ANA

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …